Los Reyes presiden la Pascua Militar

Robles reivindica ante el Rey una España «abierta y grande en su diversidad»

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su discurso con motivo de la Pascua Militar. (EP)

Una España «abierta y grande en su diversidad». Es la reivindicación que ha planteado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso ante los Reyes de España en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar. La fiesta de los militares ha coincidido este año con la víspera de una investidura que convertirá a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno gracias a las abstenciones previamente pactadas con ERC y Bildu.

La Pascua Militar llegaba, además, después de la bronca monumental que ayer provocó en el Congreso la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. El ataque de los proetarras a Felipe VI fue amparado como libertad de expresión por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y tampoco Sánchez salió en defensa del Jefe del Estado en su réplica al grupo político que va a facilitar su investidura.

En el día de receso de la sesión parlamentaria, Robles ha reivindicado la historia «de coraje y fuerza» de España. «El esfuerzo y la superación son siempre garantía de éxito», ha dicho la ministra.

«España, nuestra España, abierta y grande en su diversidad; una España, nuestra España, incluyente que exige el esfuerzo de todos porque sin excepciones de todos es», ha proclamado reivindicando un país «que combina prudencia con eficacia para llegar a buen puerto».

Robles cree que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil «hacen gala» de estos valores con su «permanente compromiso de servicio» a España y los españoles. Y ha querido tener un recuerdo especial para aquellos muertos o heridos en servicio, así como a los casi 3.000 efectivos desplazados en el exterior. «Contribuyen de manera impagable y tantas veces desconocida a que vivamos en una sociedad más justa, libre y segura», ha reconocido.

Minutos después, el Rey ha agradecido a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil «vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español» que implica un «compromiso, en fin, con España y la Constitución». El Jefe del Estado les ha animado a «continuar cumpliendo vuestra noble misión con ilusión y determinación».

Según el artículo 8 de la Constitución española, «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

El acto en el Palacio Real, además de los Reyes y la ministra de Defensa, han estado presentes el aún presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los mandos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias