Margallo confiesa que le dio «gran tranquilidad» saber que los periodistas no estaban en manos del ISIS
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha relatado este lunes que «desde el primer momento» se sabía que los tres periodistas españoles liberados en Siria habían sido secuestrados por el Frente Al Nusra, una filial de Al Qaeda, y no por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y que eso dio «una enorme tranquilidad» dentro de la «angustia» del secuestro.
«Si hubiese sido Daesh, hoy no estaríamos hablando en la forma y término en que lo estamos haciendo», ha dicho en declaraciones a Antena 3 dos días después de la liberación de Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López tras 10 meses de secuestro en Siria.
Margallo ha reconocido que Al Nusra es un grupo terrorista, calificado así por la ONU, y una filial de Al Qaeda, pero ha añadido que «no comete las atrocidades» que suele difundir el ISIS, «que convierte a las víctimas en protagonistas de su propio horror para difundir y proyectar su imagen».
«Nos dio una cierta tranquilidad dentro de la angustia de tener tres compañeros secuestrados y con periodos negros de falta de información. El CNI ha trabajado maravillosamente bien», ha resumido.
Margallo ha aprovechado para agradecer la colaboración de Turquía y Qatar en la liberación de los periodistas, aunque sin desvelar en qué ha consistido la colaboración de los qataríes, alegando que la discreción es lo mejor para que «esto siga saliendo bien». Según ha dicho, él estuvo con representantes de los dos países en Bakú hace dos semanas.
Lo último en España
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
-
El marido de la asesora de Begoña usaba a Feijóo como amenaza para conseguir clientes en Venezuela: «Va a derogar la Ley de Nietos»
Últimas noticias
-
Los mejores memes de la gala del Balón de Oro
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos en la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Balón de Oro 2026, en directo online: quién se ha llevado el Balón de Oro, que es el premio Sócrates, dónde ver en vivo la gala, presentadores balon de oro, alfombra roja, cómo ver gratis y que premios se entregan en la gala en tiempo real
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Todos los ganadores del Balón de Oro: palmarés completo y quién ha ganado más