España

Manuela Carmena es insultada en San Sebastián por defender el uso de la fuerza en los desalojos

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid por Ahora Madrid, la marca blanca en la capital de Podemos, justifica ahora el uso de la fuerza para desalojar edificios cuando se han agotado las demás opciones legales. Lo ha hecho en el marco de la conferencia ‘Ciudades para vivir, ciudades para convivir, organizada por la Universidad de Deusto en la ciudad de San Sebastián.

Manuela Carmena sostiene ahora que el uso de la fuerza está justificado “cuando todo lo demás ha fallado”. En ese caso, “sí que hay que hacer esta actitud de fuerza” dijo literalmente, añadiendo que “yo la sitúo, ya lo digo siempre, como el final de un proceso legal, de recurso y digamos, convencional, de escucha y de mediación. Y siempre en la mejor manera y con el respeto a los derechos de las personas”.

“Si pudiera te escupiría”

Sin que Carmena pudiese llegar a terminar esa frase, un asistente a la conferencia gritó acusando a la alcaldesa “si pudiera, te escupiría”, entre aplausos de los presentes en la sala.

Fue la reacción de un público que esperaba que Carmena respaldase sus aspiraciones, en la línea de lo defendido en otras ocasiones tanto por Ahora Madrid como por Podemos. Estas críticas provenían de un grupo de ‘okupas’ que recientemente han sido desalojados del edificio Kortxoena. Se trataba de un gaztetxe, un centro social juvenil ‘okupado’ que fue desalojado y derribado la pasada semana.

Carmena reconoció desconocer las circunstancias de esa demolición pero “hay veces que hay que decir a las personas que tienen que salir de un edificio”. Puso como ejemplo una situación vivida el pasado verano en Madrid, con la convivencia de un par de grupos ‘okupas’, uno de filiación neonazi y otro de extrema izquierda. Estaban apostados a las puertas del ayuntamiento protestando por la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada coloquialmente ‘ley mordaza’. Carmena afirmó que hubo que echarles porque no podían instalarse “con bombonas de butano. Era deseable que no hubiera ningún tipo de violencia, pero había una orden que cumplir y se cumplió” sentenció.