Comunidad Valenciana

Un diputado socialista: «El inglés, ¿para qué? La lengua que sirve es el valenciano»

manuel pineda psoe

Manuel Pineda, diputado en las Cortes valencianas y alcalde de Rafal, ha despreciado el inglés y ha recomendado a las familias de su comunidad autónoma que enseñen a sus hijos las asignaturas de ciencias en valenciano.

«No nos engañemos, ¿cuál es la lengua que en este momento más beneficio aporta a un ciudadano de la Vega Baja?, el inglés, ¿para qué? La lengua que más te sirve para comunicarte con toda la Comunidad Valenciana y para trabajar en la Administración pública es el valenciano», ha señalado en una entrevista en Televisión Vega Baja.

Ante la incredulidad del presentador que le repregunta sobre esta afirmación, el también secretario general del PSOE en la comarca de la Vega Baja insiste con un ejemplo: «Si te casas con alguien que vive en Benicarló… (te es útil el valenciano). En mi pueblo la mitad de las personas no son nacidas en Rafal».

A renglón seguido, Manuel Pineda que es médico de familia, recomienda que las familias valencianas pidan que sus hijos estudien las asignaturas troncales en valenciano. «No solamente eso, que aprendan mejor las matemáticas, la física, la química, la ciencia… (en valenciano)», comenta el parlamentario regional por Alicante.

Por último saca a colación la siguiente teoría: «Las lenguas siempre van unidas a la parte de ciencia, eso va al hemisferio izquierdo que se desarrolla de tal manera que es mucho más fácil para nuestros hijos el desarrollo intelectual, van a sacar mejor provecho. La lengua es matemáticas. Una cosa es la comprensión y otra es el lenguaje. La estructura de la lengua es matemáticas. La comprensión, la metáfora… eso sí que es de letras».

Estas polémicas declaraciones han sido destacadas por el también diputado regional Toni Cantó (Ciudadanos). Que ha señalado que «estos son los que deciden sobre la educación de nuestros hijos en la Comunidad Valenciana».

Con una Ley de Plurilingüismo siendo objeto de debate en la Cámara autonómica, la región vive un avivado debate sobre el valenciano. Ante la reforma normativa que plantean los socialistas de Ximo Puig, el PP, Ciudadanos y Vox se han manifestado este fin de semana en Orihuela con un éxito de convocatoria. Piden que el presidente regional paralice sus planes y pacte una nueva ley que contente a todos.

Lo último en España

Últimas noticias