Elecciones Generales 2019 / Los candidatos

Manuel Mariscal, el gurú de la comunicación en VOX: «Hemos destronado a Podemos en redes sociales»

Manuel Mariscal no es solo el candidato de VOX por Toledo en las próximas elecciones del 28-A. El joven es el encargado de gestionar la comunicación y redes sociales del partido desde el año 2016.

Ver vídeo

Manuel Mariscal nació en Talavera de la Reina (Toledo). A sus 27 años se ha convertido en una figura fundamental en VOX por su maña a la hora de gestionar las redes sociales del partido, que cuentan con números récord. Ahora, también se ha convertido en candidato para el Congreso de los Diputados por Toledo.

OKDIARIO ha acudido a la sede de VOX para conocer al artífice, por ejemplo, de que el partido sea la formación con más seguidores en Instagram, la red social de los jóvenes. El auge de los de Santiago Abascal ha sido también influenciado por su capacidad de generar contenidos en redes sociales que fuesen los suficientemente atractivos para ser compartidos.

Mariscal comenzó en febrero de 2016 como responsable de prensa y gestor de redes sociales. Hace apenas unas semanas, el partido decidía presentarle, además, como cabeza de lista por Toledo a las elecciones del próximo 28 de abril.

Seguidores de los partidos en las redes sociales

Sonriente, Mariscal nos recibe en la sede de su formación, que «se ha quedado pequeña». VOX cambió recientemente de local, pero el nuevo no parece ser suficientemente grande para acoger el aumento de personal y voluntarios al que se está viendo sometido el partido.

Mariscal nos cuenta incluso que no tienen espacio para ruedas de prensa porque, el lugar destinado para ello, se ha convertido en una ampliación de la oficina «para los voluntarios».

Esa es precisamente una de las estrategias de VOX: una comunicación basada en redes sociales que no pasa por los periodistas sino que se vierte directamente en la red. «Nos hemos dado cuenta de que la gente prefiere que respondamos a través de redes sociales directamente», afirma.

Seguidores de los líderes políticos en las redes sociales

Boicot a Otegi

Mariscal recuerda una anécdota llevaba a cabo por él mismo en la provocó el boicot a un discurso de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Todo ocurrió en el año 2016, cuando VOX celebraba un acto en Vitoria. Según recuerda el ahora candidato por Toledo, un grupo de “unos 200 proetarras se acercaron a tirar piedras e insultar”.

Unos días después, Mariscal reprodujo el audio de esos insultos cuando Otegi comenzaba un discurso en Bilbao.

Lo último en España

Últimas noticias