España

El manoseo de Yolanda Díaz a la Reina Letizia que ha incendiado las redes

La líder de Sumar ha cogido de la cabeza a la Reina Letizia para saludarla, saltándose el protocolo

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Reina Letizia y Yolanda Díaz coincidieron en un acto institucional promovido por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Y aunque en este tipo de actos lo esencial es la iniciativa solidaria en sí, siempre salen a la luz algunas anécdotas -ya sea por el estilo utilizado en los outfits o por situaciones que no dejan indiferente a los allí presentes-. En esta ocasión la mirada se ha centrado de lleno en la manera en la que la líder de Sumar saluda a la Reina, saltándose todos los protocolos y mostrando un gran exceso de confianza al manosear a Letizia.

Un saludo que tampoco ha pasado por alto en las redes sociales, que poco han tardado en comentar la falta de protocolo de la vicepresidenta ante una figura de la realeza. En un claro gesto de excesiva confianza, Yolanda Díaz ha cogido de la cabeza a la Reina Letizia mientras le daba dos besos.

Yolanda Díaz saludando a la Reina Letizia.

La complicidad entre ambas fue evidente durante todo el evento, donde hablaron largo y tendido -en su primer contacto y en el saludo a las autoridades de la entidad-. Poco han tardado las redes sociales en responder ante la falta de protocolo de la ministra, que no dudó en manosear a Su Majestad.

Las redes sociales explotan

Muchos han sido los internautas que han comentado este gesto de la líder de Sumar. La mayoría no han dudado en criticar que, ante la presencia de una figura de la realeza como es Letizia, no se puede romper el protocolo.

Una usuaria de la red social X publicaba un post donde aseguraba que estaba en «shock» con el «saludo de la vicepresidenta Yolanda Díaz a la Reina».

El embajador de Irán no le da la mano

Esta imagen contrasta mucho con la vivida hace apenas unos días, cuando el embajador de la República Islámica de Irán en España se negó a saludar a la Reina Letizia con la mano en una recepción en el Palacio Real. Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles, 31 de enero, en una recepción con el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Reza Zabib, el embajador iraní en nuestro país, tendió la mano al Rey Felipe VI, pero al llegar frente a Letizia se ha negado a darle la mano y ha optado por hacerle una pequeña reverencia. Un gesto que no sorprendió a la monarca, que en la recepción del año pasado vivió una situación similar.

El 25 de enero de 2023, en la misma recepción en el Palacio Real, el antecesor de Zabib, Hassan Ghashghavi, hizo algo parecido. El entonces embajador de Irán saludó a Felipe VI pero no a la Reina Letizia, a la que sólo hizo una pequeña inclinación con la cabeza. En esta ocasión, no hubo reverencia y la monarca siguió con la mirada al embajador hasta que éste abandonó la sala.

En 2023 se generó gran polémica. De hecho, la embajada de Irán se vio obligada a difundir un comunicado en el que apuntaba que este saludo se basa en «principios ceremoniales en todas las recepciones del mundo» y aseguraba que, al confirmar la asistencia del embajador a esta recepción, se advirtió de que «por temas protocolarios, no podría estrechar la mano a Su Majestad la Reina».