Sólo está en catalán y en inglés

La mano independentista ya se nota en los Mossos: eliminan el español de su web

Mossos_Barcelona
Mossos d'Esquadra en una reciente imagen. (Foto: EFE)

Pere Soler, flamante director de los Mossos, ya está aclimatando el cuerpo a su gusto… y al de Carles Puigdemont, que sabe muy bien a quién ha puesto para cubrir la vacante de Albert Batlle, quien dimitió al frente de los Mossos a la vista de la deriva independentista que estaba tomando la Generalitat de Cataluña con sus funcionarios de cara al referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Apenas una semana después de llegar, ya ha ordenado eliminar el castellano de la página web de los Mossos.

La mano independentista ya se nota en los Mossos: eliminan el español de su web
Página web de los Mossos, en catalán e inglés.

Dicho y hecho. Ni diez días han pasado desde que Pere Soler se encuentra al frente de los Mossos y ya ha eliminado la información en castellano de la página web, aunque ha dejado la traducción al inglés. Para los españoles no, para los extranjeros sí. OKDIARIO ha llamado a la Generalitat para preguntar por los motivos que les han empujado a ello, y desde ahí se limitan a responder que "no lo saben", ya que ellos se limitan a elaborar contenido para la web, y no deciden los idiomas.

Un importante cargo de la Generalitat ha confirmado a este periódico que la principal preocupación de Puigdemont era que los Mossos d’Esquadra entorpecieran el referéndum ilegal que se pretende celebrar el próximo 1 de octubre. De hecho, las mismas fuentes explican que a Albert Batlle se le empujó a salir desde la cúpula de la Generalitat.

Pere Soler es un hombre independentista, como ya ha demostrado a través de sus redes sociales. Y esa ideología es la que quiere impregnar sobre el cuerpo de seguridad que controla la Generalitat. De hecho, en contra de lo que sucede con otros cuerpos de Cataluña, como los bomberos, ha eliminado el castellano para que sólo los catalanoparlantes puedan comprender las directivas de los Mossos.

La mano independentista ya se nota en los Mossos: eliminan el español de su web
La página web de los bomberos de Cataluña sí está disponible en castellano.

En este sentido, la página web de la administración catalana sigue haciendo aguas. Se han preocupado en eliminar el castellano antes incluso que en cambiar el nombre del director de los Mossos d’Esquadra, ya que en la web sigue apareciendo Albert Batlle en ese cargo.

La mano independentista ya se nota en los Mossos: eliminan el español de su web
La web ya no está en castellano, pero no han actualizado al nuevo director.

Según ha podido saber OKDIARIO, al nuevo director del cuerpo policial catalán ya se le ha transmitido su principal objetivo: garantizar inmunidad a sus agentes ante la presión del Gobierno central de cara al referéndum.

Los sindicatos, sorprendidos

Cuando este periódico se ha puesto en contacto con los sindicatos de los Mossos la respuesta, en todos los casos, ha sido de sorpresa. ¡Ni lo sabían! Es decir, que Pere Soler ha intentado hacer este cambio sin generar mucho ruido, sin embargo, OKDIARIO ha localizado el cambio a tiempo y, lamentablemente para él, generará el ruido que él tratará de acallar.

Valentín Anadón, portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública (FEPOL), explicó a OKDIARIO tras la dimisión de Albert Batlle que en términos de gestión, el director general, Albert Batlle, “ha sido un director que tiene en su mochila cosas positivas”.

En el caso de que se diese una orden a los Mossos para que se celebre el referéndum… no es algo que contemple aún el cuerpo policial catalán. “De momento eso son conjeturas. Yo no puedo adelantarme a los acontecimientos, pero esperamos que sea alguien responsable al respecto. Independientemente de la persona que esté al frente de los Mossos, nosotros haremos lo que hemos hecho siempre: defender los derechos y las libertades de todos los catalanes y hacerlo manteniendo la seguridad jurídica”, concluyó entonces Anadón.

Lo último en España