Los manifestantes de apoyo a Carmena presionan a Villacís y le piden que siga el ejemplo de Valls

Los simpatizantes de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid en funciones, presionan a Begoña Villacís, dirigente de Ciudadanos, para que pacte con el PSOE de Pepu Hernández y Más Madrid, para que la primera edil revalide su estancia en la Alcaldía de la capital.

Los simpatizantes de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid en funciones, presionan a Begoña Villacís, dirigente de Ciudadanos, para que pacte con el PSOE de Pepu Hernández y Más Madrid, para que la primera edil revalide su estancia en la Alcaldía de la capital. Así lo han pedido en la manifestación que se ha celebrado este sábado delante del Palacio de Correos, ubicado en la céntrica Plaza de Cibeles. En el encuentro no ha faltado el rechazo a VOX: "No a Vox" o "Vox vete al siglo diecisiete".

Al igual que Carmena e Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, los seguidores de Más Madrid han señalado a Ciudadanos como la fuerza política que puede evitar la conformación de un gobierno de centro-derecha en la capital. Han defendo han pedido "responsabilidad" a la líder local de la formación naranja.

"Espero que Ciudadanos encuentre la manera de llegar a un acuerdo", comentaba Ana, mientras que otro manifestante, Sergio, rogaba al partido naranja que siguiera "el ejemplo" de su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien se ha ofrecido a apoyar sin recibir nada a cambio a la alcaldesa, Ada Colau, y al PSC para evitar un Gobierno municipal de orientación independentista. Una operación que, al menos juzgando las palabras de la líder de Barcelona en Comú, no va a ser posible ya que, defiende, Valls posee una visión de la ciudad totalmente opuesta a la suya.

Con carteles y cánticos han pedido a Carmena que se quede en la Alcaldía, sin embargo, tras escrutarse el resultado la noche electoral, la primera edil ya sabía que no tenía los votos ni los escaños suficientes para gobernar en solitario o con el PSOE y Madrid en Pie, la facción madrileña de Podemos. Carmena obtuvo 19 escaños, pero la segunda fuerza más votada tras Más Madrid fue para el PP y tercera posición Ciudadanos. Si se revalida la fórmula ‘a la andaluza’ los ediles del PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) alcanzarían la mayoría absoluta.

Preguntados por las causas de la ligera pérdida de votos (16.000) y escaños (1) sufridas por la regidora respecto a 2015, cuando concurrió a los comicios bajo la marca Ahora Madrid, algunos manifestantes han apuntado a la irrupción de Vox o a la abstención de "una parte de la izquierda que no salió a votar".

La manifestación, convocada anónimamente y difundida a través de Whatsapp, ha comenzado a las siete de la tarde y se ha prolongado durante algo más de una hora. "Carmena quédate", "Carmena no te vayas, Madrid te necesita" o "Más Carmena y más Madrid Central" han sido algunos de los mensajes entonados por los asistentes a la concentración, que han pedido consensuar un "pacto progresista por Madrid".

Numerosos asistentes han llevado las famosas banderolas distribuidas por Más Madrid durante la campaña electoral con los rostros de Carmena y el candidato autonómico del partido, Íñigo Errejón, así como banderas arcoiris y pancartas y carteles con la efigie de la alcaldesa. Algunos de ellos, asumiendo que la regidora en funciones tiene difícil repetir mandato, han reconocido a Efe que su intención era, por encima de todo, mostrar su "agradecimiento" a Carmena y dedicarle "un acto de amor".

Lo último en España

Últimas noticias