Mandos de los Mossos seleccionan leales en una reunión de urgencia previa a la intervención del 155
El nerviosismo crece en los Mossos ante la posibilidad de la proclamación de la declaración unilateral de independencia y ante el aviso de imputaciones masivas por delito de rebelión en caso de que se confirma la famosa DUI.
Los mandos de los Mossos, algunos de los cuales serán destituidos mañana mismo en aplicación del artículo 155 de la Constitución, acaban de convocar de urgencia a una reunión a las cabezas operativas de sus unidades antidisturbios. Lo han hecho junto antes de que se conozca si Puigdemont, su Govern y el Parlament respaldan la DUI. Y justo un día antes de que sea aplicado el 155 y, por lo tanto, su estructura de control de la policía autonómica pase a manos del Ministerio de Interior, y, más en concreto, del secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto.
Fuentes de la Policía Nacional no esperan nada bueno de esa reunión. Y es que ayer mismo fuerzas de seguridad del Estado tuvieron una enganchada cargada de tensión cuando observaron a cuadros de los Mossos destruyendo material documental e intentaron evitar su incineración. La Policía teme, evidentemente, que lo que se destruía debía constituir material probatorio susceptible de plasmar los esquemas de coordinación con los que han funcionado los agentes autonómicos para permitir la votación del 1-O y para evitar los controles sobre el resto del golpe de estado.
La Policía Nacional sospecha igualmente que las últimas reuniones de urgencia de estos mandos sirvan para amedrentar a los agentes de cara a posteriores declaraciones ante los tribunales, para intentar mantener el secreto de determinados actuaciones potencialmente ilegales y, sobre todo, para chequear la lealtad al golpe de cara a las últimas horas antes de que el Govern sea depuesto en bloque.
Fuentes policiales confirman que se encuentran prevenidos precisamente ante la posibilidad de que los miembros del Ejecutivo de Puigdemont no quieran abandonar sus cargos y algunos de los Mossos plantean su defensa. Una situación que provocaría una tremenda tensión y, además, como ya ha advertido la Fiscalía y adelantado OKDIARIO, un agravamiento notable de las penas posibles por el delito de rebeldía.
Lo último en Cataluña
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ impacta a su cita con su confesión sexual: «Me gusta ser muy bruto»
-
Desactivada la alerta por lluvias y tormentas en Baleares
-
Sidecars conquista el Teatro Real con un concierto único cargado de emoción y grandes éxitos
-
Lo hacemos en España y es clave para acabar con la crisis económica, según China
-
Lamine Yamal se convierte en cantante por un día: así fue su gran fiesta de 18 cumpleaños