Necesitará el apoyo de 176 diputados

Malestar en el PSOE con Batet por mantener la mayoría que dificulta la investidura de Sánchez

Un dirigente socialista bragado en la experiencia parlamentaria afirma a OKDIARIO que Batet "ha tenido mucho sentido de la responsabilidad institucional y poca visión política y de partido"

Batet secretos de Estado
Pedro Sánchez y Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados.
Joan Guirado

La decisión tomada por la Mesa del Congreso de los Diputados de mantener en 350 el número de diputados pese a la suspensión de cuatro de los parlamentarios por encontrarse en situación de prisión provisional, ha causado malestar entre las filas del PSOE.

Según algunos altos cargos consultados por OKDIARIO, en Ferraz aspiraban a una modificación de la mayoría, pasando de 176 a 173, para facilitar la investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Lamentan que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya acatado el informe no vinculante de los letrados dificultando así la investidura de Sánchez.

Después de que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez fueran suspendidos de sus funciones, que no de su escaño, la Mesa pidió un informe a los letrados de la cámara para saber si estas suspensiones debían tener efecto o no en la mayoría parlamentaria. El informe de los servicios jurídicos que este miércoles han analizado los nueve miembros de la Mesa era muy claro, pero no concluyente. La decisión final, por tanto, correspondía a los representantes del órgano de gobierno, con mayoría del PSOE y Podemos.

Cuando se habló por primera vez de esta posibilidad, hace un par de semanas, los representantes del PP y Ciudadanos se mostraron contrarios a la modificación de la mayoría, ya que allanaba no sólo la investidura de Pedro Sánchez, sino también la gobernabilidad. Con la necesidad de tres votos menos, el candidato socialista no necesitaba ni la abstención de los independentistas para sacar adelante las votaciones en el Congreso.

Un dirigente socialista bragado en la experiencia parlamentaria considera que Batet «ha tenido mucho sentido de la responsabilidad institucional y poca visión política y de partido». Este diputado opina que «si la medida hubiese beneficiado al PP y la decisión estuviese en sus manos, no tengo ninguna duda que no habrían tomado en consideración el informe de los letrados y la habrían modificado».

Lo último en España

Últimas noticias