Malestar entre los Mossos por entender que los mandos no asumen la responsabilidad del 1-O

Mossos
Mossos d'Esquadra. (Foto: EFE)

Los Mossos d’Esquadra comienzan a temer el abandono por parte de sus superiores ante la investigación abierta por su actuación el pasado 20 de septiembre y el 1-O, y así lo están haciendo saber los principales sindicatos que integran el Cuerpo policial catalán.

Es el caso del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), uno de los cinco con que cuenta la policía autonómica catalana, y que ha emitido un comunicado a sus afiliados sobre su última reunión con la Prefectura y la Dirección General de la Policía de la Generalitat.

En esa nota, titulada «Reunión en Egara (nombre del cuartel general de los Mossos en Sabadell) sobre los dispositivos del 20 de septiembre y el 1 de octubre», y que pueden leer bajo estas líneas, empiezan informando sobre la posición de sus máximos responsables ante las órdenes dadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  .»Han justificado las órdenes manifestando que fueron las correctas». Y que el 3 de octubre, la Dirección General «ha abierto una Información Reservada para estudiar las actitudes y comportamientos de algunos mossos y depurar responsabilidades en caso de que existan».

Nota del sindicato de mossos SPC
Nota del sindicato de mossos SPC

41 mossos investigados

En el documento, se aportan datos sobre la investigación abierta en la Audiencia Nacional (AN). «La juez ha pedido al Cuerpo de Mossos d´Esquadra identificar a estos agentes», y añade: «La Guardia Civil ha aportado un CD con 41 videos de compañeros pendientes de identificación en la Audiencia Nacional. La AN ha trasladado los videos en el CME (Cuerpo de Mossos de Esquadra) para que los agentes sean identificados. Esta tarea la hará la DAI (División de Asuntos Internos)».

En la nota, el SPC lanza este mensaje: «en ningún caso los agentes actuantes  han de asumir ninguna responsabilidad en caso de que finalmente resulte alguna imputación de agentes que participaron en el dispositivo. A pesar de que la Prefectura ha expresado que evitará que ningún agente acabe imputado, no nos gusta escuchar  expresiones como ‘ determinadas actitudes no se pueden defender’  o ‘todos somos policías y sabemos lo que hemos de hacer’», añaden.

Y por si quedase alguna duda, el comunicado concluye indicando que los mossos cumplían órdenes «de arriba»: «las ‘actitudes’ están directamente relacionadas con las instrucciones recibidas por los agentes en los briefings y por parte de algunos mandos tal y como se ha informado a la Fiscalía del TSJC». Y lanza una advertencia final: «por tanto, invitamos a la Dirección General a que no siga por esta vía».

Nota del sindicato de mossos SPC
Nota del sindicato de mossos SPC

La nota de este sindicato de policía está recibiendo comentarios por parte de los agentes, que según ha podido saber OKDIARIO, preguntan por el compromiso de asumir responsabilidades que les hicieron sus jefes antes del 1-O.

Y así lo están haciendo llegar a afiliados y no afiliados: «Cuando el representante de SPC ha preguntado sobre la afirmación de que se hizo en su momento que los mandos asumirían toda la responsabilidad la respuesta ha sido que: «Aquí todos somos policías, cada uno es responsable de sus actos y que cada uno sabrá lo que ha hecho». De este modo, y a través de mensajes de móvil y en redes sociales, comunican a sus compañeros lo que viene: un ‘sálvese quien pueda’ en toda regla.

«Echar la culpa al de abajo»

Porque esa directriz de la cúpula, la de esquivar responsabilidades, va tomando cuerpo ante la actuación judicial, y así lo denuncian: «va a ser lo de siempre, echar la culpa al de abajo, y dista mucho de asumir todas las responsabilidades» que hace nada nos dijeron», advierten.

Y en ese escenario, un dato a tener muy en cuenta: los mossos que se vean abandonados por sus superiores quedarían en situación de indefensión. Porque la ley autonómica 10/1994, que regula la creación de la Policía Autonómica de Cataluña,  reconoce su carácter jerárquico, pero señala expresamente en su artículo 11 que “en ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes».

Por todo ello, y ante el panorama, el de verse en la estacada por los mandos fieles al imputado Trapero, el sindicato SPC está dirigiendo a sus afiliados este mensaje: «recomendamos a los que puedan verse afectados  que se pongan en contacto lo antes posible con nuestros servicios jurídicos».

Lo último en España

Últimas noticias