Rajoy revela la fecha del acuerdo con las FARC y provoca el cabreo del Gobierno colombiano

Rajoy revela la fecha del acuerdo con las FARC y provoca el cabreo del Gobierno colombiano
RAJJPLAY
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El debate de investidura ha tenido este miércoles una efecto ‘colateral’. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha desvelado en un descuido que la fecha de la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 26 de septiembre. Pese a su esponteneidad, el deliz ha provocado indignación en el gobierno colombiano al ver desbaratada su intención de dar un carácter institucional a este anuncio, uno de los más esperados en el país.

Rajoy avanzó en una de sus réplicas que había hablado el lunes pasado con el presidente colombiano para felicitarle por la conclusión del acuerdo y que en esa conversación, Santos invitó al Gobierno español a enviar una representación a ese acto.

La fecha de la firma era una cuestión de Estado en Colombia. Según fuentes próximas al Ejecutivo colombiano, que guardaba el anuncio  con extremo celo, únicamente era conocida por Santos y su círculo de confianza. Desde el Gobierno se había situado en un margen entre el 20 y el 30 de septiembre

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el 24 de agosto el acuerdo final de paz y desde este lunes está en vigor un alto el fuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre, hay convocada una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo.

Los medios de comunicación colombianos se han apresurado a informar en sus portadas del anuncio hecho por Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias