Crisis del coronavirus

La maldición de ‘Francokamon’: Moncloa desinfecta el área de Memoria Histórica por coronavirus

Estas dependencias pertenecen a la vicepresidencia primera de Carmen Calvo, ingresada por posible coronavirus

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

Carmen Calvo podía como funcionaria elegir entre sanidad pública o privada y eligió la privada

Valle de los Caídos
Pedro Sánchez y Francisco Franco.
Segundo Sanz

El Gobierno se ha visto obligado a desinfectar por la expansión del coronavirus dos áreas del Complejo del Palacio de La Moncloa, que congrega a unos 2.000 trabajadores. Y una de ellas es la de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ahora mismo hospitalizada en la clínica privada Ruber por una «infección respiratoria» (posible coronavirus). La otra zona desinfectada es la que ocupan conductores de Moncloa.

Así lo reveló este martes el propio secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa telemática que ofrecieron los integrantes del Comité técnico del Gobierno, con Fernando Simón, responsable del Ministerio de Sanidad, a la cabeza.

En concreto, los lugares desinfectados son exclusivamente «algunas dependencias» que pertenecen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que dirige Fernando Martínez y que depende de la vicepresidencia primera de Carmen Calvo, ingresada desde el domingo por una infección respiratoria.

Fue precisamente esta Secretaría de Estado de Memoria Democrática —dirección general del Ministerio de Justicia en la anterior legislatura— una de las principales áreas del Ejecutivo de Pedro Sánchez que intervinieron en el proceso de exhumación de Francisco Franco, cuyos restos fueron trasladados el pasado octubre desde el Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial) hasta el cementerio de Mingorrubio (Madrid).

El departamento de Fernando Martínez se encargó de la gestión administrativa de la exhumación del dictador y de otras cuestiones relativas al marco jurídico de la operación, que se encontró con el frontal rechazo de la familia Franco.

«Varios positivos»

En el complejo gubernamental de la Avenida de Puerta de Hierro también se han desinfectado «algunas dependencias» usadas por los chóferes, entre quienes se han detectado «varios positivos». Según el secretario de Estado de Comunicación, aquellos trabajadores que han dado positivo en las pruebas «están recibiendo la atención que precisan o bien permanecen aislados en sus casas», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias