Maíllo: «Puigdemont desacredita al mundo independentista con su alocada estrategia»
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este jueves que es un «esperpento» ver en Bélgica al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien con su «alocada estrategia» se está «desacreditando a sí mimo y al mundo independentista». De hecho, ha afirmado que «muchos ciudadanos independentistas» ya se sienten «profundamente decepcionados» con su «huida hacia adelante».
En una entrevista en Telecinco, Maíllo ha subrayado que es «evidente» que en España existe separación de poderes y una Justicia «independiente» que «actúa» y tiene «sus tiempos». «Al final, todo llega. Y lo único que hacemos desde el PP es respetar las decisiones judiciales que se tomen en el día de hoy, como se han ido tomando los días anteriores», ha manifestado.
Dicho esto, ha dicho que espera que esas autoridades de la Generalitat y del Parlament que acuden este jueves a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo sean «igual de valientes» que lo fueron en el Parlamento catalán para «declarar la declaración de independencia» o cuando aprobaron la ley del referéndum o la ley de transitoriedad, a pesar de que que los letrados les decían que eran normas «ilegales». A su entender, deberían tener la «valentía» de reconocerlo ante los jueces porque sería «un paso muy positivo».
Maíllo ha avisado que los dirigentes de la Generalitat no pueden alegar «que no estaban advertidos» porque «todo el mundo les estaba diciendo que estaban cometiendo ilegalidades». «No es una cuestión política. Estamos ante una cuestión jurídica», ha enfatizado, para augurar que sus argumentos políticos no van a tener «mucha trascendencia» ante los jueces.