Maillo dice que Puigdemont sólo tiene dos opciones: «fugado o en la cárcel»
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este domingo que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tiene dos opciones, «o fugado o en la cárcel», y los independentistas deberían de proponer otro candidato y dejarse de presidencias «simbólicas o no simbólicas».
En una entrevista en la Cope, Maíllo ha señalado que solo puede haber un presidente elegido de manera presencial por el Parlament y ha reprochado que sean los independentistas «con sus líos internos y la ambición personal de Puigdemont» los están impidiendo que haya una solución para Cataluña.
Ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que «no cabe investidura telemática» y, a partir de ahí, el independentismo tiene que proponer a un candidato que cumpla estos requisitos y cumpla la ley.
Por eso, ha justificado la insistencia del PP en que Ciudadanos mueva ficha y ha dicho que hay que «meter presión» a los independentistas para que propongan un candidato y empiecen a correr los plazos para celebrar unas nuevas elecciones en el caso de no efectuarse la investidura, porque ahora el proceso se encuentra «paralizado».
Por lo que respecta a la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika del PNV con un Nuevo Estatus Político para el País Vasco, Maíllo ha manifestado que, aunque son declaraciones que habrá que ver cómo se concretan, el PP lo ve «con lógica preocupación» porque pueda iniciarse un proceso semejante al de Cataluña.
En todo caso, ha añadido que se afronta esta cuestión también con la «fortaleza» de que el Gobierno central es capaz de tomar decisiones como ha demostrado ante el proceso independentista y se ha mostrado convencido de que el PNV no intentará presionar con esta cuestión en la negociación de los presupuestos generales.
«El PNV sabe perfectamente que puede incorporar en una negociación y que no y donde están las líneas rojas. Cuando hablamos de presupuestos hay que hablar de presupuestos y no de otras cosas», ha advertido.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, miércoles 16 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, miércoles 16 de septiembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 16 de septiembre
-
Cómo se escribe genio o jenio
-
El Gobierno envía a cárceles de la península a los 70 invasores más peligrosos por agresión sexual y robos con violencia