Maillo dice que nombrar un coordinador en el PP es «una opción» pero recuerda que la decisión es de Rajoy
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reconocido este viernes que la posibilidad de crear un puesto de «coordinador» en el partido, además de la Secretaría General y Vicesecretarías, es «una opción», pero ha dejado claro que no sabe qué hará el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.
Tanto él como la presidenta de la comisión organizadora del congreso, Luisa Fernanda Rudi, han recordado que ya se dio esa situación cuando Francisco Álvarez-Cascos fue secretario general. «Gobernar te absorbe mucho tiempo, lo digo por experiencia», ha dicho Rudi en declaraciones a RNE.
Preguntado si cree que María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general del PP a la vez que ministra de Defensa. Maillo ha insistido en la Cadena Cope en que la decisión la toma Rajoy. Y ha dejado claro que a él Rajoy no le ha dicho nada aunque ha estado «muy implicado» en el Congreso, las ponencias y las emiendas.
«Este debate de las incompatibilidades no tiene tampoco excesivo recorrido porque es presidente el que tiene que hacer su equipo», ha zanjado y sólo ha dicho que se sabrá esta tarde o el sábado.
También ha apuntado que no habrá mucha sobre limitación de mandatos, puesto que «se ha ido reduciendo la intensidad de ese debate». Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andres Levy, ha dicho en ‘Los Desayunos de TVE’ que ella no le limitaría el mandato a Mariano Rajoy.
Preguntada por las diversas enmiendas presentadas, Rudi se ha mostrado contraria a un modelo de bicefalia como el del PNV –un líder del partido distinto del candidato al Gobierno–, tal y como pide una de las enmiendas registradas. «Creo que las bicefalias no son buenas», ha añadido.
«Al final se acaba chocando. ¿Qué prevalece, el criterio del presidente del partido o del Gobierno? Las incompatibilidades están previstas en los estatutos del partido, pero no se ha puesto el foco sobre ello. Yo no soy partidaria de bicefalias», ha remachado.
Congreso «tranquilo» frente a los «codazos»
Tanto Maillo como otros cargos ‘populares’ han aprovechado para poner en valor que el del PP será un congreso «tranquilo» desde el punto de vista de que no será «un congreso de codazos» y de lucha de egos como el de Podemos, que se celebrará también en Madrid el mismo fin de semana.
A su juicio, un ciudadano español quiere que los partidos «le solucionen los problemas y hay partido que se empeñan en crear problemas a los españoles y no en solucionárselos».
Maillo ha destacado la decisión del PP de permitir el voto en conciencia sobre algunos asuntos como una muestra de que el PP es «un partido moderno». Y ha añadido que evolucionar y renovarse «no significa ser un partido veleta, decir hoy una cosa y mañana la contraria». «Lo que algunos ven como inmovilismo creo que nos refuerza como partido serio y estable», ha dicho.