Maduro invita a la CUP y Bildu a una cumbre en Venezuela para exigir la «liberación de presos» en España
El dictador Nicolás Maduro ha invitado a delegados de la CUP y los proetarras de Bildu a la Cumbre Bicentenaria de los Pueblos, una cita a través de la que el régimen chavista ha exigido la autodeterminación del País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias. Además, han reclamado el fin de la «represión» y la «liberación de los presos políticos», tal y como solicitaron los representantes del separatismo vasco y catalán en referencia a los golpistas y a los presos de ETA.
Esa cita, organizada por el régimen de Maduro y a la que invita a gobiernos y formaciones políticas afines, ha finalizado con la aprobación de un comunicado, leído en público, titulado Resolución especial sobre la autodeterminación de los pueblos.
En el texto de la declaración, a propuesta de CUP, Bildu y Sortu, los gobiernos firmantes muestran su «apoyo inquebrantable a las naciones que bregan por su autodeterminación, reclaman la liberación inmediata de todos los presos y todas las presas políticas, la amnistía de todos los represaliados y el retorno de todos los exiliados para defender el derecho a la autodeterminación en sus respectivos pueblos».
A la cumbre asistieron, entre otros, el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo y el secretario de relaciones internacionales de Sortu, Asier Altuna. La embajada de Venezuela en España se hizo eco de la presencia de ambos en el Congreso «representando» al País Vasco.
El #PaisVasco representado en el #CongresoBicentenario en #Caracas por @asieraltuna de @sortuEH el diputado
@RuizdePinedo de @ehbildu y el Alcalde de la Puebla de Bolíbar, Alberto Garro. ¡Venezuela Aurrera! #CaraboboInvencible #ElMundoDiceNo #23Junio @CancilleriaVE @CBPMundo pic.twitter.com/sXX1A5pm5p— Embajada de Venezuela en España (@EmbVZLA_enEsp) June 23, 2021
Tras la conclusión de esta cumbre, el Gobierno de Maduro la enlazó con otra reunión de líderes internacionales denominada «cumbre del Alba»: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en la que volvió a ponerse sobre la mesa, aprovechando la presencia de los delegados vascos y catalanes, la «solidaridad con los pueblos de Galicia, País Vasco, Cataluña y las Islas Canarias en su legítima lucha por su autodeterminación». Además de Maduro, en esa cumbre estaba presente el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa.
La XIX Cumbre del ALBA-TCP aprobó en Caracas una declaración que incluía entre sus puntos el apoyo a las luchas por la Autodeterminación de Puerto Rico, Galiza, Euskal Herria, Catalunya y Canarias.#AlbaBolivariana#Carabobo200AñosDeLibertad pic.twitter.com/qfumvQhcgX
— Brics-PSUV Euskal Herria (@bricspsuveh) June 27, 2021
Lo último en España
-
El PP exige a la Junta Electoral que excluya las inscripciones de falsos ‘nietos del exilio’ suspendidas por el Supremo
-
Más de 10.000 hogares siguen sin luz en Cataluña por las lluvias torrenciales
-
Vox solicita a la Junta Electoral que cumpla el auto del Supremo sobre la Ley de Nietos y no incluya a los censados fraudulentamente
-
Los acampados de Sol entre votar a Sumar, Podemos o el PSOE: «Sánchez no lo ha hecho tan mal»
-
Última hora de las elecciones generales del 29N en España y Pedro Sánchez en directo | Programa electoral, candidatos, qué dicen las encuestas y cuándo se vota
Últimas noticias
-
¿Es fiesta el 12 de octubre en toda España con motivo del Día del Pilar?
-
Paula Echevarría se hace un tatuaje en honor a su padre dos después de su fallecimiento: «De tu puño y letra»
-
Lara Ferreiro, psicóloga: «Muchos jóvenes como Lamine Yamal sienten que no tienen permiso para fallar y que su valor depende de seguir brillando»
-
De la Fuente: «Lamine siempre tiene ansiedad porque quiere ser el mejor»
-
La Selección se concentra en Las Rozas sin Vicky, Aitana ni Mariona para los amistosos contra Estados Unidos