CORRUPCIÓN

Maduro los cría y ellos…: Podemos sale a apoyar a Kirchner, acusada de robar 1.000 millones de dólares

Maduro los cría y ellos…: Podemos sale a apoyar a Kirchner, acusada de robar 1.000 millones de dólares
Luis Balcarce

Podemos ha salido en defensa de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta argentina acusada de robar más de 1.000 millones de dólares, lo que la convertiría junto con su marido en una de los líderes más corruptos de la historia mundial. Ione Belarra ha dado todo su apoyo en redes sociales a la líder peronista: «La guerra judicial y mediática contra gobiernos progresistas es una constante que siempre vamos a denunciar. Porque no es contra nosotros, pone en peligro a la propia democracia. En España, Argentina o cualquier país democrático. Nosotros apoyamos a Cristina Kirchner».

No sorprende que los podemitas salgan en tromba a defender a Kirchner, a quien la Fiscalía argentina pide 12 años de cárcel por presuntamente liderar una conspiración que consistió en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas para la construcción de carreteras a su testaferro Lázaro Báez en el sur de la provincia de Santa Cruz. En 2014, la formación entonces liderada por Pablo Iglesias dijo que la Argentina de Kirchner era un «ejemplo de democracia». Kirchner aumentó su patrimonio un 1.000% mientras la pobreza se disparó al 30%. Menudo ejemplo.

A fin de cuentas, ambas formaciones están hermanadas por haber recibido financiación del chavismo. El Pollo Carvajal ha confesado que Venezuela envió 21 millones en maletas para financiar a los Kirchner y una sola como se pensaba. Podemos fue sólo una de las tantas franquicias políticas populistas a las que el comunismo bolivariano se dedicó a regar con ingentes cantidades de dinero provenientes del maná petrolífero de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Causas abiertas

El Ministerio Público estima en 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros) la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a ex funcionarios como el exministro Julio de Vido, para el que se han pedido diez años de cárcel.

El fiscal Diego Luciani ha anunciado que, con excepción del empresario Lázaro Báez -contra el que se reclaman doce años de prisión-, «se va a solicitar la imposibilidad de ocupar cargos públicos» de todos los imputados, incluida Fernández, que siempre ha alegado que las múltiples causas judiciales abiertas contra ella forman parte de una persecución política.

«Su condición de presidenta de la nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes», ha dicho el fiscal. «Interpuso su interés personal sobre el interés público», dijo Luciani, ha lamentado, según el diario La Nación.

Lo último en España

Últimas noticias