Ayuntamiento de Madrid

Madrid pierde con Carmena 15 puestos en el ránking de ciudades más innovadoras

La capital española ha perdido 15 puestos en el índice de ciudades más innovadoras del mundo. Madrid estaba en el puesto 23 del ranking internacional pero ha caído al 38. El Consistorio gastó 130.000 euros en mejorar en estas clasificaciones pero sin mucho éxito.

Manuela Carmena
La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

La gestión de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento de la capital no está dando sus frutos en lo que a innovación se refiere. Manuela Carmena ha llevado a Madrid a 15 puestos más abajo del ránking internacional ‘Innovation Cities’.

La ciudad estaba en el puesto 23 pero ha pasado al 38. Un lugar que sitúa a la Villa al nivel de Oslo, Beijing, Copenhague o Milán. En los puestos de cabeza ocupan el pódium Tokio, Londres, San Francisco; en un escalón inferior están Nueva York, Los Ángeles y Singapur. Las ciudades que mejoran más dentro del ‘top 100’ son Nashville, EEUU (+38, posición 84); Santa Ana, EEUU (+37, 67) y Estambul, Turquía (+28, 53).

Otras ciudades españolas gobernadas por ‘alcaldes del cambio’ también como Madrid han perdido puestos. Barcelona pierde 17 puestos y se ubica el número 30 y Valencia que pierde 7 y pasa al 195.

Por otra parte, encontramos ciudades españolas como Bilbao (PNV) que pierde 41 puestos y desciende a la posición 147, Sevilla (PSOE) que se deja 40 escalones y está en el número 280, Málaga (PP) que sube una posición y escala al 290, Pamplona (Bildu) que baja 26 puestos y lo encontramos en el lugar 343 o Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria y PP) que gana 17 puestos y asciende al 435.

Ránking de las 10 ciudades más innovadoras.
Ránking de las 10 ciudades más innovadoras.

Gasto de 130.000 €

Esta bajada se produce justo cuando Madrid ha gastado una importante partida de 130.000 euros en, precisamente, “el seguimiento y mejora del posicionamiento de la ciudad de Madrid en los rankings e índices internacionales de ciudades”.

La Coordinación General de Alcaldía que lidera Luis Cueto, sobrino político de Carmena, desembolsó en 2017, como desveló OKDIARIO, 129.184,44 euros (IVA incluido) en «un trabajo de consultoría y
asistencia para la mejora del posicionamiento de la ciudad de Madrid en los índices y rankings internacionales de ciudades».

La alcaldesa Manuela Carmena y el coordinador general Luis Cueto. (Foto: Madrid)

Sin embargo, el gasto no parece tener mucho éxito ya que por ejemplo Madrid también ha empeorado cinco puestos en dos años en el ránking de ciudades con más atascos.

1,1 de 20 millones

Por otra parte, cabe reseñar que el gasto público en innovación y desarrollo en toda la legislatura ha sido muy escaso y decepcionante, tal como ha reconocido en comisión el propio Luis Cueto. El candidato de Más Madrid asegura que en 2019 sí se ejecutará más de lo conseguido en los tres primeros años de mandato.

Para una ejecución, en toda la legislatura, en inversiones reales en innovación y ciudad inteligente de 1,1 millones euros, sobre 20 millones presupuestados, se ha gastado 6,2 millones de euros en gasto corriente.

Lo último en España

Últimas noticias