Madrid pide tranquilidad: «Se trata de limitar la movilidad, no encerrar»
El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido a los ciudadanos «tranquilidad» después de que este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzara que se anunciarán medidas «más drásticas» en la región, y ha recordado que de lo que se trata es de reducir la movilidad y los contactos innecesarios, pero no «encerrar».
Así lo ha dicho López en declaraciones en Onda Cero después de la incertidumbre desatada la víspera por las palabras de Zapatero, que dijo que este viernes se anunciarán medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos» en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.
«La palabra confinamiento genera zozobra», ha admitido López, si bien ha recalcado que no se trata de «encerrar» a la población de los distritos y localidades con más incidencia de casos, sino que, si es necesario, se limitará la movilidad salvo para las salidas necesarias.
De hecho, ha recalcado que no se puede impedir la movilidad de las personas porque es algo que no cabe «ni siquiera en el estado de alarma, requiere un estado de excepción».
«Se trata de limitar, de reducir la movilidad, de evitar los contactos no necesarios», ha insistido el consejero, que ha vuelto a lanzar un mensaje de «tranquilidad» porque aunque Madrid está en una situación «extraordinaria», al mismo tiempo está «controlada».
Para demostrarlo ha recordado que, aunque están aumentando las hospitalizaciones (ha dicho que a día de hoy hay 2.700 pacientes ingresados y unos 350 en ucis), la situación es muy distinta a la del pico de la pandemia, cuando hubo 17.000 ingresados o 1.500 pacientes en UCI.
«Queremos evitar que aumente», ha seguido diciendo, y no llegar a cifras que lleven a la preocupación, pero la diferencia con marzo o abril es que entonces el incremento de casos era «exponencial» y hoy no lo es, «está controlado».
En ello influye el alto número de pruebas PCR que se están practicando -Madrid es «la comunidad que más hace de toda España, por encima de la media de Europa», ha asegurado-, una «potente capacidad diagnóstica» que está permitiendo aflorar tantos casos positivos.
López ha pedido a los madrileños «autorresponsabilidad» porque el grueso de los contagios no se produce en el transporte público o en el trabajo, sino en las reuniones familiares o de amigos, en las que «parece que el virus desaparece» y todos se quitan las mascarillas.
«Se trata de evitar las interrelaciones no necesarias», ha repetido.
Respecto a la polémica suscitada tras las palabras de Zapatero, López ha subrayado que el Gobierno decidió hace dos semanas evaluar la situación cada quince días y decidir nuevas medidas de ser necesario, y eso es lo que, según López, avanzó el viceconsejero cuando dijo que el viernes se anunciarían nuevas limitaciones.
Pero para decidir nuevas medidas «hay que hacer una evaluación profunda de los datos, aquí no se adoptan medidas cosméticas».
«Evidentemente, ante el aumento de la curva habrá restricciones», ha augurado López, que ha confiado en que 15 días después, cuando se vuelva a evaluar la situación, los datos hayan mejorando y se puedan relajar medidas.
Porque aunque la prioridad es la salud pública, «hay que seguir viviendo» y la región «tiene que seguir funcionando», o de lo contrario «no moriremos por el virus sino por la crisis social» que va a provocar la situación.
Lo último en España
-
Sira Rego contrata fotógrafos para «mejorar su visibilidad» y dejar de ser la 3ª ministra menos conocida
-
Rita Maestre contra los hombres que van al gimnasio: «Lanzan discursos misóginos y de odio»
-
La defensa de la asistente de Begoña: «Que sea directora de Programas no significa que deba dirigir programas»
-
El vídeo de Corredor admitiendo antes del apagón que «cada vez es más difícil integrar la renovable»
-
La empresa familiar de un cargo del PSOE que limpió La Mareta recibió 895.000 € en avales del Gobierno
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 10 de mayo de 2025?
-
Atlético-Real Sociedad: los tres puntos garantizan la Champions
-
El aviso de un veterinario sobre darle atún a tu gato: esto es lo que le puede pasar
-
Adiós a los labios cortados: desde que uso éste producto de Mercadona parece que llevo ácido hialurónico
-
La agencia municipal de desarrollo local de Palma elimina el requisito de catalán a sus profesores