Crisis del coronavirus

Madrid exige a Sánchez cribados masivos en Barajas para que no se cuele la variante sudafricana

Variante sudafricana
Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid exige al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas de control urgentes en el aeropuerto de Barajas ante la incidencia de la nueva variante sudafricana. Europa ha cerrado los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países del entorno, afectados por esa cepa B.1.1.529. La medida entrará en vigor el martes, pero desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recuerdan que la reacción debe ser urgente y comenzar este mismo viernes. Reclaman pruebas PCR, cribados masivos a los pasajeros internacionales y que se exija el certificado de vacunación, ya que la cancelación de vuelos no afectará a los pasajeros que hagan escala fuera de la UE.

Esta tarde, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclamándole que no demore tiempo para poner en marcha medidas contra esa nueva y preocupante variante

Esas medidas «sin dilación» van más allá de la cancelación de vuelos procedentes de Sudáfrica u otros países afectados, que sólo restringirán aquellos trayectos directos. Por ejemplo, un vuelo procedente de Doha (Catar) con destino a Madrid no tendrá ningún problema para aterrizar en España. Y a bordo podrían viajar pasajeros que previamente hayan tomado un vuelo Johanesburgo-Doha.

De esa manera, explican fuentes de la Comunidad, la cancelación de vuelos de por sí no evitará la posible entrada de casos de cepa sudafricana, como los que ya se han detectado en Bélgica. Para detectar a pasajeros que hayan hecho escala es necesario, explican, un enorme refuerzo de medios humanos para poder comprobar, pasajero por pasajero, de dónde viene originariamente.

Por ello, Ruiz Escudero ha solicitado la puesta en marcha urgente de cribados masivos y pruebas PCR entre los pasajeros de vuelos internacionales que puedan venir de zonas de riesgo. Además, se exige que se requiera el certificado Covid de vacunación.

Lo último en España

Últimas noticias