COMUNIDAD DE MADRID

Madrid ha crecido en inversión extranjera casi 2 puntos más que la media de España en la última década

Madrid inversión extranjera
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La inversión extranjera en la Comunidad de Madrid ha crecido en la última década una media anual de un 9,7%, cerca de dos puntos porcentuales más que la media del resto de España, que ha crecido durante este tiempo un 8% anual.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, actualmente tres de cada cuatro euros que llegan al país como inversión extranjera lo hacen a la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, quien se ha puesto como prioridad seguir aumentando ese flujo de inversión extranjera a pesar de los obstáculos del Gobierno de Pedro Sánchez en forma de impuestos.

La jefa del Gobierno autonómico se ha propuesto contrarrestar el nuevo Impuesto de la Solidaridad para Grandes Fortunas que ha aprobado el Gobierno de PSOE y Podemos y que para Ayuso no es más que un «impuesto de Patrimonio encubierto» porque la región capitalina lo tiene bonificado al 100%.

Para ello, su Gobierno ya ha elevado a consulta pública el anteproyecto de ley de la nueva deducción para la captación de inversión extrajera que anuncio la propia Díaz Ayuso hace escasos días, durante su intervención en la 13ª edición del foro Spain Investors Day, un encuentro económico que reúne en la capital a los grandes inversores internacionales para conocer y analizar las oportunidades que ofrecen el mercado y las empresas españolas

Se trata de una deducción en la cuota autonómica del IRPF para inversiones que realicen contribuyentes que lleven al menos 5 años residiendo fuera de España y se instalen en la Comunidad de Madrid. En ese caso, estas personas se podrán deducir el 20% del total de la inversión realizada en cualquier tipo de activo, tanto inmobiliario como financiero, en un período máximo de 6 años. «Es importante destacar que no se establece un tope mínimo ni máximo para poder beneficiarse esta deducción, que se aplicará a partir del primer euro de inversión», destacan desde el departamento que encabeza Javier Fernández-Lasquetty.

De acuerdo con las estimaciones de la Consejería, este nuevo impuesto de Sánchez va a provocar que dejen de entrar en Madrid entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año en inversión extranjera.

La inversión extranjera media anual en Madrid está en torno a los 15.000 millones de euros, lo que, de acuerdo con los cálculos del Gobierno, genera un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región de 13.200 millones, más de 186.700 empleos y más de 700 millones de recaudación por impuestos, que son a su vez «invertidos en la prestación de servicios públicos».

Lo último en España

Últimas noticias