Crisis del coronavirus

Madrid admite 10.326 muertos por coronavirus, 3.449 más que los que reconoce el Gobierno

coronavirus muertos
Una operaria de una funeraria transporta el féretro de un fallecido por coronavirus (EFE).
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid lleva su propia contabilidad de fallecidos por COVID-19, al margen del balance oficial que realiza el Gobierno. Los muertos en la región alcanzan los 10.326, 3.449 más que los que admite el Ministerio de Sanidad, que deja fuera a los fallecidos con síntomas en las residencias o en domicilios particulares. Sin embargo, a la hora de comunicar los datos a Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso seguirá respetando el protocolo oficial que respetan todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña desde anoche.

Madrid está llevando un conteo paralelo al oficial. Y ese balance de defunciones de la Comunidad asciende hasta los 10.326, muy por encima de los 6.877 que anunciaba el Ministerio de Sanidad en la mañana de este jueves. Los datos de la región tienen fecha del pasado lunes 14 de abril, según ha sabido OKDIARIO de fuentes autonómicas.

Pese a que la Comunidad seguirá ciñéndose al protocolo que marca el Ministerio de Sanidad, que sólo cuenta oficialmente a los fallecidos en hospitales con un test positivo de coronavirus o bajo criterios de diagnóstico clínico de la enfermedad, el balance propio del Gobierno regional incluye a otros colectivos ‘olvidados’ por el conteo a nivel estatal.

Por ejemplo, según detallan fuentes de la Comunidad de Madrid a OKDIARIO, hay constancia del fallecimiento de al menos 2.820 ancianos con síntomas del COVID-19 que habrían muerto en residencias de mayores.

También se suman las 616 personas sospechosas de haber contraído el virus que han muerto en sus domicilios, más otras 4 que han fallecido en la vía pública y otras 9 personas cuyos cadáveres ingresaron en el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid.

Estos datos, facilitados por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid, «aumentarán en los próximos días, según se vayan comunicando nuevos fallecimientos a Sanidad Mortuoria, que depende de la Consejería de Sanidad y va un poco por detrás de los datos porque su contabilidad se basa en los certificados de defunción», según fuentes de la Comunidad.

No irán al balance de Sanidad

Sin embargo, a diferencia de Cataluña, Madrid continúa respetando los criterios establecidos por Sanidad para comunicar las cifras oficiales diarias, por lo que este conteo no será incluido en el registro del Ministerio que dirige Salvador Illa.

El caso de Madrid es diferente al de Cataluña, que este miércoles se rebeló contra el protocolo de Sanidad y sumó 3.341 a su cuenta particular, convirtiéndose oficialmente en la región con más muertos por coronavirus. Datos que hoy no han sido reflejados en el balance oficial del Gobierno de España. La ministra de Hacienda y Portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado esos datos advirtiendo que tratan de «intentar confundir» y crear «desconfianza».

Aguado lo admite

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, admitió a primera hora de este jueves que la cifra de muertos en Madrid  podría haber superado los 10.000. Alegó que los datos contabilizados hasta el momento sólo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

«Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis», manifestó en una entrevista en Cope.

Lo último en España

Últimas noticias