Tudanca pide a los socialistas «dejar atrás los lamentos y remar en la misma dirección»

Tudanca-39 Congreso PSOE
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a su llegada al 39 Congreso del PSOE. EFE/Sergio Barrenechea

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió a los socialistas «dejar atrás cualquier lamento porque no tenemos derecho a perder ni un minuto más» en la apertura del 39 Congreso Federal que el partido celebra este fin de semana.

Tudanca fue elegido como presidente del Congreso y en su discurso de apertura pidió «llevar el barco más lejos y remar en la misma dirección. Tenemos que tener un debate rico y la cabeza puesta en un próximo gobierno del PSOE».

«Devolver la sonrisa»

El nuevo PSOE que propuso Tudanca tiene que «devolver la sonrisa con una esperanza cargada de futuro». El castellano-leonés reivindicó los derechos de los trabajadores: de los mineros, de las mujeres, de los dependientes, de la igualdad, del feminismo, de la dependencia, para terminar hablando de «la izquierda responsable, de gobierno, dialogante, que tiene palabra y que la cumple, proponiendo lo imposible para lograr lo posible».

Tras rendir homenaje a socialistas que han fallecido en los últimos tiempos como Carme Chacón, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo o Elena de la Cruz, y también al canciller alemán Helmut Kohl, apeló a sus compañeros socialistas a salir de este cónclave «más unidos que nunca y compañeros como siempre».

Tudanca utilizó una frase de Galeano para animar a los suyos: «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

Sánchez entró al grito de «¡presidente!»

Los delegados del PSOE que asisten al 39 Congreso Federal recibieron este sábado al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, con una larga ovación y gritos de «¡presidente, presidente!».

A su llegada al plenario del Palacio de Congresos de Madrid, Sánchez recibió el aplauso de los asistentes mientras bajaba por las escaleras junto a la que va a ser vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona.

Sánchez y sus colaboradores subieron al escenario para saludar con el brazo en alto a los compromisarios, que le han gritado «¡presidente, presidente!». El 39 Congreso Federal del PSOE se constituyó una vez elegidos a los componentes de la mesa, que va a presidir el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca.

Uno a uno fueron entrando los barones y el resto de dirigentes a primera hora de la mañana al Palacio de Congresos de Madrid. La palabra más repetida, sin duda, ha sido «unidad». Aunque también ha habido palabras más duras como las del nuevo portavoz de la Ejecutiva de Sánchez y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien señaló que este sábado habrá ‘susanistas’ en la nueva Ejecutiva pero no barones territoriales porque el PSOE «nunca fue un partido de baronías, lo fue por desgracia en los últimos tiempos pero eso es un paréntesis que se cierra este fin de semana».

El resto de dirigentes entiende que hoy toca «coser» y así lo han demostrado a los medios a su entrada. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, entró junto a su equipo y saludó a los periodistas insistiendo en que le parece bien la Ejecutiva de Sánchez porque «se querrá rodear de los mejores», para que este partido vuelva a ser la «alternativa de gobierno» en España.

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba entraron por la puerta trasera del Palacio de Congresos de manera discreta. Zapatero destacó que el PSOE «siempre» tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones para poder llegar a la Moncloa: «Es nuestra tradición».

Lo último en España

Últimas noticias