Luis de Guindos cree que el Gobierno debe escuchar más a Cataluña
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha opinado este lunes que el Gobierno debe «escuchar mucho más» las reivindicaciones que llegan desde Cataluña, pero ha pedido no solo «respeto a la legalidad» vigente, sino también «racionalidad» en los planteamientos que se hacen desde dicha comunidad.
De Guindos ha subrayado que a Cataluña le va a ir «mucho mejor» formando parte de España que «fuera de la UE» o de la zona euro.
Preguntado sobre la relación entre Cataluña y el resto de España, el ministro ha asegurado que «si un Gobierno no respeta la legalidad, entonces entramos en un terreno peligroso».
Pero el debate catalán «no es solo un tema de legalidad, sino de racionalidad», ha asegurado el ministro, que ha argumentado que él habla con muchísimas personas y que nadie augura que Cataluña estaría «mejor» fuera de España que integrada en ella.
En cualquier caso, el ministro ha asegurado que siempre intenta «escuchar» a la otra parte, y ha reivindicado, en esta línea, que «el Gobierno tendrá que escuchar mucho más, tendremos que hacer todos un esfuerzo», ha dicho.
Por otra parte, ha apuntado que Cataluña ha dejado de estar «en el radar» de atención de los inversores internacionales y, haciendo balance de riesgos políticos de los últimos años, ha afirmado: «No hemos pedido el rescate, Cataluña sigue siendo parte de España y Podemos no ha llegado al poder».
2019, recuperación del empleo previo a la crisis
El ministro de Economía, Luis De Guindos, considera que España ya ha alcanzado «prácticamente» el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008, antes del estallido de la crisis, pero ha estimado que para recuperar el nivel de empleo precrisis tendrá que esperar hasta el año 2019.
En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el ministro ha asegurado que este año será el «cuarto» de recuperación de la economía española, pero ha precisado que España todavía debe recuperar 1,7 o 1,8 millones de empleos para estar al mismo nivel que antes de la crisis económica.
En esta línea, el ministro ha lamentado la «década perdida» por España como consecuencia de la crisis y ha asegurado que los españoles podrían haber aumentado su renta per cápita un 15 o un 20 % durante esta década.
El ministro ha asegurado que el Gobierno prevé crear medio millón de puestos de trabajo este año, pero ha advertido de que «volver a la situación de 2008 no va a ser sencillo», ya que España llegó a perder 3,5 millones de empleos en lo más profundo de la crisis.
En cualquier caso, el ministro ha resaltado que actualmente España goza de un crecimiento «equilibrado», donde tanto aporta la demanda doméstica como el sector exterior, y ha augurado que el país puede crecer este año por encima de las previsiones incluidas en el proyecto de presupuestos, que prevé un 2,5 % de aumento del PIB para este año.
De hecho, el ministro ha comentado que está a la espera de las previsiones del Fondo Monetario Internacional o bien de las proyecciones de primavera de la Comisión Europea para decidir si actualiza al alza el crecimiento de España para 2017.
El ministro ha comentado que antes de que acabe este mes el Gobierno debe aprobar su programa de estabilidad, que incluye una proyección macroeconómica para los próximos cuatro años.
Para continuar con la senda de crecimiento, De Guindos ha asegurado que la economía española debe mantener su competitividad, el tirón de sus exportaciones o bien un sector bancario saneado.
No obstante, ha alertado de que también existen riesgos que pueden afectar a la economía española, como la subida de tipos de interés.
Asimismo, De Guindos ha llamado a no dejarse llevar por tendencias populistas ni por movimientos proteccionistas.
Preguntado por la política llevada a cabo por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que «el Gobierno debe llevarse bien con el Gobierno de EEUU», por lo que debía ser «extremadamente prudente», ha añadido.
Ha asegurado que los mercados «no se han tomado mal» la política económica de Trump, aunque ha comentado que determinadas decisiones del presidente estadounidense, como su política de abandonar algunos acuerdos comerciales internacionales, abren oportunidades a España y a la UE.
Lo último en España
-
El Supremo anula que se rechace «automáticamente» la regularización de inmigrantes con antecedentes penales
-
Zapatero pactó una entrevista con tres directores de periódico en TVE pero se echó atrás tras su bajón por la imputación de sus hijas
-
Los tres años de estudios de Ainhoa en Bristol han costado 180.000 € a Sánchez y Begoña
-
La inmobiliaria de la tía de Pablo Iglesias, al borde de la quiebra tras el pelotazo de 72.600 € con la sede de Podemos
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán
Últimas noticias
-
Argentina jugará con su segunda camiseta ante Inglaterra para reeditar el famoso partido de 1986
-
Las semifinales son territorio España: 10-2
-
El farmacéutico Álvaro Fernández lo advierte: «La ducha de agua fría para el calor es contraproducente, al rato tendrás más calor»
-
La reflexión de Francis Ford Coppola (87 años) sobre la resiliencia: «El fracaso es parte del éxito; no puedes triunfar sin haber coqueteado con el desengaño»
-
Harrison Ford, actor y productor, (84 años): «Lo único que le diría a la gente es que se aferre a lo que es individual en ellos»