Luena: «El PSOE no apoyará a Rajoy ni por acción ni por omisión»
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado este lunes apoyar la reelección de Mariano Rajoy por «acción u omisión» al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar «las políticas injustas, ineficaces y antisociales» del PP.
Luena no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que «le toca» a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador y que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse.
«Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro», ha afirmado el ‘número dos’ del PSOE en declaraciones en la Cadena SER.
Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido «es algo que tocará en su momento», ha insistido en que «la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy».
Al contar con 137 diputados, Luena ha remarcado que Rajoy tiene «la obligación y la responsabilidad» de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.
«Vamos a ir paso a paso, pero del resultado se extrae una conclusión y es que quien tiene que tener la iniciativa es Rajoy. El PSOE es la primera fuerza de la izquierda y la alternativa, pero somos la segunda fuerza», ha admitido el secretario de Organización.
Ha añadido que el PSOE va a actuar con «muchísima prudencia y respeto» al ser consciente de que los españoles quieren que esté «a la altura de las circunstancias».
A su juicio, «lo primero es la situación política e institucional del país y después, el partido».
El secretario de Organización ha convenido con Sánchez en que el resultado del PSOE no es bueno a nivel general y tampoco en comunidades autónomas como Andalucía, donde «tampoco es para estar satisfechos».
En el plano interno, Luena ha señalado que «no hay ningún motivo» para que Pedro Sánchez no se presente al próximo congreso del PSOE para intentar ser reelegido secretario general, como ya había anunciado.
Lo último en España
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo | Última hora sobre la corrupción del PSOE y el informe de la UCO
-
Samuel Vázquez (Vox): «Hay que deportar a los ilegales, a los delincuentes y a los que no se integren»
-
Juan Bolea, novelista: «El mundo de los sueños es la puerta de las experiencias cercanas a la muerte»
-
Los madrileños están de enhorabuena: el cambio fiscal para las herencias que afecta a tu bolsillo
Últimas noticias
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo | Última hora sobre la corrupción del PSOE y el informe de la UCO
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y conquista los 14.100 puntos, pendiente de los aranceles
-
Preocupación por lo que pueden tener las cerezas: los expertos avisan de que te lo comes sin darte cuenta
-
Parece que no hace nada, pero es una voraz especie invasora que está arrasando los ríos españoles