Lorena Roldán en su presentación como candidata de C’s a la Generalitat: «Gobernaré para todos los catalanes»

Ver vídeo

Lorena Roldán ha sido presentada este sábado como nueva líder de Ciudadanos en Cataluña, después de que el 86,6% de los afiliados de su partido la eligieran el viernes en unas primarias como su próxima candidata a presidir la Generalitat.

En el acto de presentación ha querido dirigir un mensaje al president de la Generalitat, Quim Torra: «Mientras usted quiere ser presidente de la república imaginaria, yo quiero serlo de la Cataluña real».

Roldán ha añadido que «no hay un reto equiparable» al de liderar C’s allí donde nació, y que su labor al frente del partido seguirá la de su predecesora, Inés Arrimadas, en la defensa de los principios de libertad, igualdad y unión, ha dicho.

«Hay algunos que se empeñan en hacernos sentir diferentes», ha criticado, tras recordar los orígenes de su familia –andaluza y catalana–, y ha explicado que antes de entrar en política, primero como concejal en Tarragona y luego como miembro del Senado, jamás se hubiera imaginado siendo la voz de los votantes de su partido.

De esa experiencia ha aprendido una lección, asegura: «Cuanto más intenten callarte es cuando más tienes que alzar tu voz», y ha añadido que defenderá sin complejos los derechos de todos los catalanes aunque reciba insultos o amenazas por ello, según ella.

Ha criticado que Torra «despilfarre y derroche dinero de todos los catalanes en chiringuitos, en embajadas y en sueldazos para sus colegas del ‘procés», mientras las listas de espera de la sanidad crecen, las empresas catalanas cambian su sede a otras comunidades y los pensionistas siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes, según ha detallado.

«¡Y encima tienen la desfachatez de decir día sí y día también que es que lo volverán a hacer, que no tienen ningún reparo!», se ha lamentado, y ha añadido que, en su opinión, los catalanes se merecen un gobierno no nacionalista.

Inés Arrimadas

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho que Roldán cuenta con la experiencia necesaria para sucederla al frente del partido en Cataluña y defender «a los catalanes constitucionalistas» que según ella PSC y PP abandonaron.

«En este partido, es la segunda mujer que va a estar al frente en solo una década de historia. ¡Para que otros hablen de feminismo!», ha destacado, y ha dicho de Roldán que es una persona con una gran sensibilidad social.

También la ha animado a no hacer caso de la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) –según la cual Cs pasaría a ser la cuarta fuerza política en unas eventuales elecciones catalanas–, recordando una encuesta previa a las elecciones de 2017: «Nos daban 16 diputados. Un par de meses después sacamos 25».

Carlos Carrizosa

El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, también ha relativizado la última encuesta del CEO: «Nadie dijo nunca que íbamos a ganar las elecciones, y desde luego no el CEO ese de Torra».

Sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que en Cs no les agobian las presiones para abstenerse, en sus palabras, porque ellos «han vivido un golpe de Estado».

Además, ha criticado que los socialistas en Cataluña no estén defendiendo, a su juicio, los intereses de todos los catalanes, como la sanidad, la neutralidad del espacio público, la convivencia y los principios de la democracia.

Lo último en España

Últimas noticias