Será candidata a presidir la Generalitat

Arrancan las primarias de C’s en Cataluña con Lorena Roldán como favorita destacada

Ciudadanos
Lorena Roldán. (EP)

En Cataluña se da prácticamente por seguro un adelanto de las elecciones autonómicas y los partido se preparan para el momento. Ciudadanos no quiere perder tiempo y se dispone a despejar cuanto antes la sucesión de Inés Arrimadas. Hoy, los afiliados catalanes del partido naranja están convocados a votar en las primarias a su candidato o candidata.

El proceso comienza hoy y concluirá el próximo viernes, con una clara favorita como aspirante a ocupar la Presidencia de la Generalitat: la portavoz de la formación en el Parlament, Lorena Roldán, que se enfrenta a nada menos que una docena de candidatos.

El resto de candidatos son Ángel Castellanos; Antonio Olle -ambos se presentaron también a las primarias para encabezar la lista del Congreso por Barcelona que ganó Arrimadas-; Antonia Pedrero; Eliane Baldomar; José Carlos Bru; José Manuel Román; José Miguel Velasco; José Moreno; Nagore García; Rubén González y Valentín Valenzuela.

La votación se realiza por vía telemática. Comenzará este miércoles a las 18.00 horas y acabará el viernes a las 10. Ese mismo día, el partido dará a conocer los resultados y el nombre de la persona elegida que encabezará la candidatura de C’s en las próximas elecciones catalanas.

La urgencia por designar al candidato es consecuencia de la marcha de Inés Arrimadas para presentarse a las elecciones generales del pasado 28-A. La líder catalana dejó el listón muy alto al conseguir ganar los comicios autonómicos de diciembre de 2017, una victoria que, sin embargo, no le dio opciones a hacerse con la Generalitat.

Su salto a la política nacional obligó a reorganizar el partido naranja en la comunidad que lo vio nacer. Carlos Carrizosa se convirtió en presidente y Lorena Roldán, que hasta ese momento era diputada rasa en la Cámara catalana y portavoz en el Senado, ocupó la portavocía en el Parlament.

Pese a ser nombrado presidente del grupo, Carrizosa siempre ha descartado presentar su candidatura a las primarias, mientras que Roldán anunció la semana pasada su intención de presentarse una vez la dirección del partido puso en marcha el proceso de primarias.

En una carta, Roldán expresó su ilusión para liderar la candidatura de C’s a la Generalitat y pidió la confianza de los militantes del partido: «Desde aquí me comprometo a dar lo mejor de mí para que este proyecto siga creciendo y sigamos siendo la voz del constitucionalismo en Cataluña».

La condición de favorita de Roldán se refuerza por el hecho de que es la única candidata a las primarias que es diputada en el Parlament y que tiene un cargo electo, y parte como favorita para ser la candidata del partido a la Generalitat y próxima líder de C’s en Catalunya.

 

Lo último en España

Últimas noticias