López-Negrete seguirá con la acusación en el juicio del caso Urdangarin por «decencia profesional»

negrete-manos-limpias-urdangarin
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, en el interrogatorio a la infanta Cristina.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La abogada de Manos Limpias en el juicio del caso Urdangarin, Virginia López-Negrete, ha declarado hoy, tras el ingreso en prisión preventiva del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, por presunta extorsión: «Los hechos me parecen horribles, estoy espeluznada con este asunto». La letrada ha manifestado su intención de continuar con la acusación popular en el caso Urdangarin por «decencia profesional»

«En mi vida ni en mi carrera profesional había pasado por algo parecido», ha dicho López Negrete a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, donde el juicio del caso Nóos alcanza la trigésimo cuarta jornada. López-Negrete se ha visto inmersa en el escándalo que se ha desatado por las detenciones de los responsables de Manos Limpias y Ausbanc.

El lunes reconocía que la habían ofrecido un soborno por retirar la acusación de la infanta. La presión sobre la abogada ha llegado hasta el punto de que en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 ha sido sometida a un profundo escrutinio por parte de Hacienda que la ha sometido a tres inspecciones fiscales consecutivas sin motivo aparente.

Después de que el juez Santiago Pedraz ordenara ayer el ingreso en prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, a los que atribuye cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, la letrada ha recordado que ella se enteró de esta investigación por la prensa.

«Yo no tengo absolutamente nada que ver en toda esta maniobra, en la que lo que se haya realizado ha sido complemente ajeno a mí y a mis espaldas», ha dicho López Negrete, que ha insistido en que seguirá adelante con la acusación popular contra la infanta y otros 16 acusados que ejerce en esta causa.

«Necesito tener una valoración completa de los hechos para tomar las decisiones correctas y oportunas», ha pedido la letrada. «No quiero ni puedo precipitarme en una causa tan importante como ésta», ha añadido.

López Negrete ha explicado que una posible renuncia por su parte a continuar en la causa afectaría a todo el procedimiento judicial. «Si yo renuncio, si me lo permitieran si llegara el caso, este procedimiento se suspendería, habría que nombrar un nuevo letrado, habría que darle un mínimo de dos o tres meses de tiempo para que se instruyera de una causa tan compleja, con el perjuicio económico para las arcas del Estado de todo ello y a todos los imputados en esta causa, no es un asunto tan fácil», ha detallado.

Ante semejante situación, López Negrete ha dicho que continuará ejerciendo su labor: «Mi decencia profesional me hace estar aquí hoy y lo que tengo que hacer es seguir con el encargo y el mandato que tengo de mi cliente», ha detallado.

La letrada considera que, como acusación popular, representa «a muchísima ciudadanía» más allá de que formalmente la acción procesal la ejerce en nombre de Manos Limpias, y ha señalado que desde que Bernad fue detenido el pasado viernes ha recibido «cantidad de correos electrónicos y anónimos pidiendo que no renuncie al procedimiento».

«Habrá que ver cómo se dilucidan los acontecimientos en los próximos días», ha señalado López-Negrete. Como ya manifestó el pasado viernes, la abogada ha reiterado su convencimiento sobre la acción que ejerce en el caso Nóos: «Creo en esta causa».

Ha pedido que se diferencie entre los hechos que investiga la Audiencia Nacional y lo que juzga la Audiencia de Palma: «Lo que defiendo yo aquí son unas presuntas conductas irregulares y entre ellas a la infanta doña Cristina presumiblemente responsable de unos delitos fiscales», ha recordado.

En relación con la investigación de presuntas extorsiones por parte de Bernad, López-Negrete es partidaria de «dejar que funcione la Justicia» y si se comprueban irregularidades se determinen las personas responsables y «caiga sobre ellas todo el peso de la Ley».

«Lo mismo que creo que en este procedimiento se está haciendo Justicia y tenemos sentada a una infanta de España porque presuntamente ha cometido unos hechos delictivos», ha reiterado sobre su petición de 8 años de prisión para doña Cristina como presunta cooperadora en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. «Me voy a limitar a ejercer mi labor en este procedimiento», ha concluido

Lo último en España

Últimas noticias