López Miras pone Murcia como ejemplo de convivencia para el resto de España

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reafirmado este lunes su compromiso para que 2019 sea "un año en positivo para cada uno de los ciudadanos de la Región", ha animado a "construir todos juntos, y en sociedad, una región mejor en bienestar, crecimiento económico y empleo", y ha puesto especial énfasis en que en el nuevo año "debemos ser ejemplo de convivencia e igualdad".

Fernando López Miras
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. (EP)

Durante su mensaje institucional con motivo del fin de año, Fernando López Miras se ha dirigido a todos los ciudadanos de la Región de Murcia desde el Teatro Romano de Cartagena, «símbolo de nuestra historia, que se ha construido con la mezcla de muchas culturas que llegaron a esta tierra privilegiada», y «símbolo también de nuestra identidad y compromiso con la recuperación del patrimonio», ha resaltado.

«Una región de la que nos sentimos orgullosos, una tierra de acogida de todos aquellos que respeten nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras leyes», ha señalado el presidente, quien ha remarcado como «irrenunciable» la igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres, «sin discriminación alguna».

Además, López Miras ha resaltado su «firme compromiso» en la lucha contra la violencia de género, y ha asegurado que «siempre nos tendrán enfrente los responsables de esa lacra social».

Menos impuestos

En relación a los objetivos y retos más inmediatos de 2019, ha mencionado la reducción del IRPF desde el 1 de enero, «que nos convertirá en la comunidad con menos impuestos» y ha destacado la eliminación en 2018 del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, «que impedía a muchos hijos recibir la herencia de sus padres». Éste, ha recordado, «era un compromiso que teníamos con la sociedad y que hemos cumplido».

En materia de infraestructuras, ha subrayado la inauguración, en tan solo dos semanas, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, «que hará posible que lleguen más turistas, que nuestras empresas cuenten con mejores recursos y que se cree más empleo».

«Para crecer necesitamos contar con las infraestructuras necesarias y trabajar con las mismas herramientas con que lo hacen los demás», ha dicho el presidente, quien ha lamentado que en 2018 «no hayamos tenido acceso a la alta velocidad ferroviaria que, hasta el pasado mes de junio, teníamos resuelta». Al respecto, ha afirmado que «los gobiernos estamos para resolver problemas, pero desgraciadamente otros no piensan lo mismo y prefieren crearlos».

En este sentido, ha asegurado que «no nos vamos a rendir y seguiremos defendiendo los intereses de la Región; es nuestra obligación y nuestro compromiso». Por eso, ha exigido que «no haya más trabas» y «que se nos permita afrontar el futuro con el apoyo que merecemos del Gobierno de España». «Con igualdad, con un trato justo», ha apostillado.

Tajo Segura

Durante su mensaje institucional, el presidente ha destacado que otra infraestructura «irrenunciable» para la Región es el trasvase Tajo-Segura, que en 2019 cumple 40 años. Ha indicado que «su apertura en el inicio de la España constitucional y democrática fue el verdadero nacimiento de la Región de Murcia, tres años antes incluso de que se aprobase nuestro Estatuto».

Ha resaltado que el Tajo-Segura «hace posible que seamos una tierra viva, potente y con un extraordinario presente» y ha añadido que «compartir el agua hace posible más de cien mil puestos de trabajo en una cuenca deficitaria como la del Segura», ya que «nuestra agricultura es esencial para el empleo, además de una importante barrera para hacer frente al cambio climático».

«Hemos asistido con perplejidad a cómo la irresponsabilidad de algunos puede poner en peligro el trasvase, instrumento de vertebración, progreso y desarrollo», ha lamentado López Miras, quien ha reafirmado su compromiso de «seguir defendiendo los intereses de la Región y que los recursos de todos los españoles se gestionen con una visión de Estado».

«Al igual que en la defensa de la Constitución, nos tendrán enfrente», ha dicho el presidente, quien también ha aludido a la celebración en 2018 del 40 aniversario de la Carta Magna, «garantía de igualdad», ha afirmado.

Al respecto, y en relación a la situación de Cataluña, ha indicado que «no vamos a permitir que nos roben nuestros derechos y rompan España» y ha añadido que «buscar la ruptura y tratar de atribuirse desde una minoría la capacidad de decidir que nos corresponde a todos exige una posición firme y una respuesta contundente».

Para concluir su mensaje de fin de año, el presidente de la Región de Murcia ha resaltado su «compromiso absoluto con las personas mayores». Igualmente, ha animado a todos a trabajar «desde el diálogo» porque «estamos construyendo el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes».

Finalmente, López Miras ha tenido palabras de recuerdo hacia todos aquellos ciudadanos de la Región «que viven lejos de nuestra tierra» y ha trasladado su deseo de que «el desarrollo que estamos impulsando les permita volver cuanto antes, si así lo desean, a una tierra que no les ha olvidado».

Lo último en España

Últimas noticias