López Miras inaugura un embalse y dos colectores para evitar inundaciones en Murcia
El embalse tiene una capacidad de 33.000 m3
El Gobierno de la Región de Murcia, que dirige Fernando López Miras, ha invertido seis millones de euros en la construcción de un embalse de 33.000 m3 y dos colectores en el municipio de San Javier para reducir el impacto de las lluvias torrenciales y evitar inundaciones. Según el dirigente político la obra permite «derivar las aguas de las lluvias a la Estación Depuradora de San Javier, y así regenerarlas y reutilizarlas para riego».
El presidente regional ha destacado que estas infraestructuras, que ya se encuentran en funcionamiento, evitarán inundaciones creando redes separativas de saneamiento y pluviales. «Con esto conseguimos desviar las aguas de las lluvias torrenciales a la Estación Depuradora de San Javier, y así regenerarlas y reutilizarlas para riego», ha dicho
«Estos colectores también reafirman el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor, ya que, en caso de fuertes lluvias, ayudarán a evitar que lleguen a la laguna las primeras aguas, que son las más sucias y las más contaminantes», ha agregado López Miras.
El líder regional, que inauguró este martes los colectores, agradeció la labor que se lleva realizando durante los últimos años en la zona. «Gracias a la inversión de 15 millones de euros enfocados en la construcción de nuevas infraestructuras de saneamiento, depuración y control de escorrentías de lluvias. Esto nos permite estar hoy mejor preparados ante los episodios meteorológicos».
Los colectores, que son una suerte de conductos subterráneos, suponen, según López Miras, «un ejemplo más de la excelencia en la gestión del ciclo hídrico de la que podemos presumir en la Región de Murcia».
El presidente autonómico ha recordado las recientes tragedias en la provincia de Valencia provocadas por la DANA y ha destacado la importancia de «los embalses, las presas, los colectores o los tanques de tormentas».»Hay que estar aún mejor preparados, escuchar a los expertos, trabajar de forma coordinada, y por encima de todo, invertir en infraestructuras», ha señalado.
La puesta en marcha de este proyecto ha consistido en la colocación de 1,8 km de tuberías de 1,8 m de diámetro en el colector principal y de 2,4 km de tuberías de un metro de diámetro en el resto. Los colectores confluyen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas. Desde allí se trasladan las primeras aguas de escorrentía, hasta un embalse de almacenamiento que tiene una capacidad total de 33.250 m3, frente a la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Ambos colectores cuentan con pozos de registro necesarios, la red de recogida de pluviales mediante canaletas con rejillas de fundición, reposición de todos los servicios afectados y pavimentación y señalización.
López Miras también ha informado que hay otras iniciativas en marcha en la Región de Murcia como «los tanques de tormentas de Santiago de la Ribera, las actuaciones para la evacuación de pluviales del entorno del polideportivo, el colector del barrio de los pescadores, la importante ampliación del tanque de laminación de la Depuradora o el destacado nuevo sistema de gestión sostenible de pluviales de la Ciudad del Aire».