España

Llamazares convoca una protesta la víspera de la investidura de Rajoy

Izquierda Abierta, el partido de IU que tiene como co portavoces a Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ha lanzado un llamamiento a la sociedad para sumarse a una concentración de protesta ante la probable investidura de Mariano Rajoy como presidente de un nuevo Gobierno del Partido Popular.

Según ha dicho Llamazares, será «una protesta cívica, tranquila, pero coherente con todo lo que millones de personas han pedido con su voto y no se les ha dado».

La idea sería organizar la concentración el día previo a la investidura para no interferir en el funcionamiento del Parlamento y el lugar elegido será la madrileña Puerta del Sol. Una vez se conozca el calendario de la investidura se definirá la fecha concreta.

Montserrat Muñoz ha añadido que la convocatoria está abierta otros partidos políticos, sindicatos, mareas y otros colectivos y así se les hará llegar personalmente.

«Es una concentración indignada, una expresión de la no resignación a sufrir más políticas de austeridad del PP, recortes, corrupción impune, retrocesos democráticos», argumentan. «También para recordar a todas las fuerzas políticas que tuvieron en sus manos las posibilidades reales de cambio su incapacidad mostrada desde el 20D».

Llamazares, uno de los firmantes del manifiesto por un Gobierno de cambio con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, considera que, aunque ahora el debate se ha focalizado en el dilema del ‘mal menor’ en torno a la abstención del PSOE, «las responsabilidades de que se hayan defraudado las expectativas de 13 millones de personas se extienden más allá del partido socialista».

«Hay muchas razones para protestar: permitir un nuevo Gobierno del PP no fue el mandato de las urnas», sostiene Izquierda Abierta «Frente a la corrupción, nos vemos en Sol. Frente a la abstención, nos concentramos en Sol», rematan.

Esta no es la única convocatoria de protesta en torno a una futura investidura de Rajoy. Este miércoles, la Coordinadora 25S, organizadora de las manifestaciones de ‘Rodea el Congreso’, ya advertía de que prepara concentraciones para el día de la investidura.