En libertad uno de los secuestradores de Ortega Lara, José Miguel Gaztelu, tras cumplir 20 años
José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha sido puesto este miércoles en libertad tras cumplir 20 años de prisión, según ha informado la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
A su salida del centro penitenciario de Algeciras, esperaban a Gaztelu amigos y familiares, entre ellos, el que fue también miembro de la banda, Jesús María Zabarte, más conocido como ‘El carnicero de Mondragón’, que fue jefe del ‘comando Donosti’.
José Manuel Gaztelu Otxandorena, junto a Jesús María Uribeetxeberria Bolinaga -que falleció en enero de 2015-, José Luis Erostegi Bidaguren y Javier Ugarte Villar, secuestraron el 17 de enero de 1996 a Ortega Lara, que permaneció 532 días en un zulo. Éste fue el secuestro más largo de ETA.
La Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a cada uno de los cuatro miembro de ETA por este secuestro a Ortega Lara, que se sumaron a los 14 años de cárcel que se les impuso por secuestrar al empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora, y a los 178 por asesinar a tres guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñati con una bomba. Estos crímenes se resolvieron tras su arresto.
Los cuatro secuestradores de José Antonio Ortega Lara, detenidos el 1 de julio de 1997, formaban un grupo especial de la organización terrorista, que dependía directamente de la cúpula. De hecho, por aquel entonces eran miembros ‘legales’ de la banda, ya que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y hacían vida normal en Mondragón.
Dejarle morir de hambre
Cuando fueron detenidos, los cuatro delincuentes que ejercían de carceleros del funcionario de prisiones, no confesaron su paradero si no que planeaban dejarle morir de hambre y de sed. Fue la ejemplar actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que logró poner a salvo a Ortega Lara en una de las operaciones policiales más recordadas en nuestro país.
Lo último en España
-
Adiós a aparcar gratis: los dos nuevos barrios de Madrid que tendrán parquímetro antes de este día
-
Precio de la gasolina hoy 13 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Quién firma hoy, 13 de junio, en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
El restaurante barato de Madrid que ha elegido Bad Bunny para cenar tras sus conciertos
-
Cielo poco nuboso y ascenso de temperaturas en Zaragoza, según AEMET
Últimas noticias
-
Ni neceser bajo el brazo ni mochila a la espalda: los futbolistas ahora llevan al Mundial bolsos de lujo que todas queremos copiar
-
La miniserie de Prime Video de Pérez-Reverte que es perfecta para ver del tirón: seis episodios de tensión asegurada
-
Decathlon se adelanta a las rebajas y liquida las zapatillas más cómodas del verano
-
Quién fue Benedicto XVI: su pontificado, renuncia y legado
-
Jesulín se olvida de su discreción en ‘Tu cara me suena’ y habla sobre María José Campanario: «A mí me eclipsa, pero bueno, yo me dejo»