En libertad uno de los secuestradores de Ortega Lara, José Miguel Gaztelu, tras cumplir 20 años

ortega lara
José Antonio Ortega Lara, en el momento de ser liberado, el 1 de julio de 1997.

José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha sido puesto este miércoles en libertad tras cumplir 20 años de prisión, según ha informado la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

A su salida del centro penitenciario de Algeciras, esperaban a Gaztelu amigos y familiares, entre ellos, el que fue también miembro de la banda, Jesús María Zabarte, más conocido como ‘El carnicero de Mondragón’, que fue jefe del ‘comando Donosti’.

José Manuel Gaztelu Otxandorena, junto a Jesús María Uribeetxeberria Bolinaga -que falleció en enero de 2015-, José Luis Erostegi Bidaguren y Javier Ugarte Villar, secuestraron el 17 de enero de 1996 a Ortega Lara, que permaneció 532 días en un zulo. Éste fue el secuestro más largo de ETA.

La Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a cada uno de los cuatro miembro de ETA por este secuestro a Ortega Lara, que se sumaron a los 14 años de cárcel que se les impuso por secuestrar al empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora, y a los 178 por asesinar a tres guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñati con una bomba. Estos crímenes se resolvieron tras su arresto.

Los cuatro secuestradores de José Antonio Ortega Lara, detenidos el 1 de julio de 1997, formaban un grupo especial de la organización terrorista, que dependía directamente de la cúpula. De hecho, por aquel entonces eran miembros ‘legales’ de la banda, ya que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y hacían vida normal en Mondragón.

Dejarle morir de hambre

Cuando fueron detenidos, los cuatro delincuentes que ejercían de carceleros del funcionario de prisiones, no confesaron su paradero si no que planeaban dejarle morir de hambre y de sed. Fue la ejemplar actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que logró poner a salvo a Ortega Lara en una de las operaciones policiales más recordadas en nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias