Elecciones Madrid 2019

La ley electoral prohíbe las caras de Carmena y Errejón en las papeletas: «Tiene que ser un símbolo»

La Ley Electoral no contempla que los partidos políticos pongan en sus papeletas la cara de sus candidatos. Una vez más, Manuela Carmena e Íñigo Errejón deciden burlar la normativa después de los episodios referentes a los 'balcones electorales' y los debates televisivos.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (Foto. Más Madrid)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (Foto. Más Madrid)

La decisión de Más Madrid de incluir las caras de Manuela Carmena e Íñigo Errejón no está legitimada por la normativa vigente. La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid y la LOREG nacional establecen que las papeletas electorales sólo puede contener «el símbolo del partido».

Aunque siguen la línea iniciada por Pablo Iglesias, Ada Colau, Carles Puigdemont y Gaspar Llamazares, Más Madrid vulnera la legislación. En alguno de esos casos no eran fotografías sino dibujos o siluetas. Sin embargo, en esta ocasión, los candidatos madrileños plasman sus fotos a alta calidad.

Las leyes electorales en la Comunidad como a nivel estatal, determinan claramente que en las papeletas sólo puede aparecer la denominación del partido, la sigla y el símbolo del partido/federación/coalición/agrupación de electores que presente la candidatura, así como, los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes, en base a su orden de colocación.

Asimismo, junto al nombre de los candidatos lo único que se puede hacerse constar es su condición de independiente o, en caso de coaliciones o federaciones, la denominación del partido al que cada uno pertenezca, añade la legislación actual. En el caso de Más Madrid no indican qué candidatos proceden de Equo, son independientes, proceden de Podemos, etc.

Papeletas de Más Madrid a la Comunidad y a la Alcaldía.
Papeletas de Más Madrid a la Comunidad y a la Alcaldía.

Por tanto la Ley lo deja claro: no admite la inclusión de fotos. Sólo permite símbolos o logotipos del partido. El registro de partidos políticos del Ministerio del Interior recoge que el logo de Más Madrid no ha cambiado, sigue siendo una ‘M’ con una tilde. Curiosamente han cambiado el presidente de la formación instrumental de Carmen Patiño López (del entorno de Equo) a Pablo Gómez Perpiñá (portavoz de Somos Pozuelo) pero el logo no por ahora, según consta en la web, las caras de Carmena y Errejón.

En todo caso, Más Madrid asegura que han registrado las fotos de los rostros de Carmena y Errejón como logotipo de Más Madrid en el Ministerio del Interior y ante la Junta Electoral, por lo que su inclusión en las papeletas para el 26 de mayo es «totalmente firme», indican a Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias