España

Levy recuerda a VOX que ahora no existe mayoría suficiente para el cierre de Canal Sur

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha avisado este viernes a VOX que para cerrar Canal Sur no existe una mayoría en el Parlamento andaluz que pueda reformar el estatuto de autonomía. De esta forma, responde al partido de Santiago Abascal que puso el cierre del canal autonómico como condición para apoyar un gobierno del PP en la Junta.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente del PP ha recordado que esta medida exige cambiar el estatuto autonómico y, en el Parlamento salido de las elecciones del 2 de Diciembre, ni sumando los escaños de PP, Ciudadanos y VOX se llegaría a la mayoría necesaria.

«Se debe trabajar, pero hagámoslo siempre que nuestros eslóganes concuerden con la realidad de las cosas que se pueden llevar a cabo», ha advertido Levy al partido de Abascal, asegurando que sino se aborda de esta forma se puede incidir en mayor «frustración» y «melancolía».

Este miércoles, el líder de VOX puso como condición para apoyar un Gobierno del PP en la Junta el cierre del Canal Sur, aunque al tiempo dijo que las medidas que piden no frustrarán el fin «del régimen socialista en Andalucía», evitando hablar de «líneas rojas».

Sobre el pacto con VOX, Levy ha subrayado que el PP iniciará la semana que viene las negociaciones con Ciudadanos en Andalucía, considerándoles «socios prioritarios» para un cambio de gobierno en la Junta. «Aquellas otras fuerzas que quieran dar su apoyo, tanto Vox como incluso el PSOE, pueden sumarse», ha recalcado, poniendo el acento en que el PP diseñará un programa de gobierno con «transparencia» y «luz y taquígrafos».

En este sentido, ha rechazado el cordón sanitario contra la ultraderecha que solicita PSOE y Podemos, asegurando que la dirigente ‘popular’ ha recordado que en Cataluña su partido fue aislado por el resto de formaciones.

«En 2005 se nos aplicó un cordón sanitario en Cataluña y esa palabra debería dar escalofríos por lo que significa en democracia. Dice muy poco de esas fuerzas políticas», ha asegurado Levy.

Acusa a Sánchez de impugnar el modelo constitucional

Sobre la continuidad del Gobierno socialista de Sánchez, ha señalado que es «insostenible» que siga al frente del Ejecutivo y le ha acusado de «impugnar el modelo constitucional» por su relación con las formaciones independentistas.

«Si sigue mirando más a los que están en contra del modelo de convivencia constitucional esta Legislatura está tocada», ha aseverado.

Para Levy el Ejecutivo socialista «impugna» el modelo de «convivencia constitucional y de respeto democrático» por mirar a las fuerzas independentistas e ir a negociar los Presupuestos a la cárcel de Lledoners en lugar de mantenerse junto al PP y Ciudadanos.