Los letrados del Parlament dicen que las dietas de desplazamiento no son un derecho automático

Parlament
Parlament de Cataluña.

Los letrados del Parlament han avisado hoy en un informe jurídico que las dietas de los diputados en concepto de gastos de viaje y desplazamiento «no son un derecho» ni un «complemento automático», como querían los separatistas de JxCat, que quieren mantener las dietas del fugado ex presidente y otros golpistas en prisión. Los letrados aconsejan una interpretación jurídico-fiscal «estricta» para evitar «problemas posteriores».

La Mesa del Parlament solicitó un informe jurídico después de que JxCat registrara el pasado mes un escrito en el que pedía que los diputados Carles Puigdemont -en Alemania-, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- cobraran las dietas que corresponden a los diputados por el ejercicio de sus tareas parlamentarias, en función de la distancia entre su lugar de residencia y el Parlament.

Según dicho informe de los letrados, los servicios jurídicos recomiendan a la Mesa del Parlament que, «por el periodo en que se mantenga la asignación para gastos de viaje, apruebe unas reglas más específicas sobre su percepción, que tengan en cuenta el periodo estricto en el que se mantiene la condición de diputado y la realización efectiva de viajes y desplazamientos».

Suspensión de seis investigados

Por otra parte, el Tribunal Supremo (TS) ha notificado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, la suspensión de cargo público al expresidente Carles Puigdemont y a otros cinco diputados investigados por el proceso independentista.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el Supremo ha enviado por correo certificado la notificación dirigida al presidente que ha entrado en el registro del Parlament pasadas las 11.00 de este viernes.

El Parlament está a la espera de un informe de los letrados solicitado por la Mesa de la Cámara para dirimir cómo debe aplicar esta suspensión a las puertas de un pleno que comenzará el martes por la tarde.

Lo último en España

Últimas noticias