Los letrados del Parlament avisan al Supremo: Torra no puede seguir siendo president

Ver vídeo

Los letrados del Parlament que suspendieron del cargo de diputado a Quim Torra por orden de la Junta Electoral Central por no retirar los lazos amarillos cuestionan ahora que pueda seguir siendo presidente de la Generalitat tras perder su escaño.

Los abogados han redactado un recurso para presentar ante Tribunal Supremo, en el que admiten que «la condición de diputado es, por tanto, requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo».

«De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlamento catalán», aseguran los letrados. Con este recurso modifican el criterio que tuvieron en el informe que elaboraron antes de su inhabilitación, en el que aseguraban que Torra podría seguir siendo president a pesar de no ser diputado.

«Hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat», apuntaban en aquel texto anterior.

Con este recurso, los letrados piden al Supremo que deje en suspenso la decisión de retirar a Torra su acta de diputado para que así pueda seguir siendo presidente de Cataluña. «El derecho a la presunción de inocencia, junto con el de participación política, se encuentran especialmente en riesgo cuando se trata de aplicar una causa de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que aún no ha sido confirmada por sentencia firme», aseguran.

Este recurso tendrá que ser aprobado en el Pleno de este miércoles. Además, el Tribunal Constitucional ya había advertido de que cualquier recurso debía recibir el apoyo mayoritario del hemiciclo para ser valorado.

Lo último en España

Últimas noticias