Lérida celebra que la Generalitat se niegue a entregar piezas de arte a Sijena como ordenó el juez

Sijena
Monasterio de Sijena.

El portavoz de la plataforma de entidades culturales de Lérida, Xavier Quinquillà, ha mostrado este martes su satisfacción por la «firmeza» del Govern catalán en su negativa a retornar a su lugar de origen las 44 obras de arte del Museu de Lleida originarias del Monasterio de Sijena.

La Generalitat de Cataluña había anunciado, a través de los medios de comunicación, que no tiene intención de cumplir la sentencia que le obliga a entregar a Aragón 44 obras de arte del monasterio de Sijena que retiene en el Museo de Lérida.

Este martes se cumplía el plazo dado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, para que hiciera llegar al Gobierno de Aragón el «plan de retorno» de los bienes, cuyo plazo de entrega se cumple el próximo lunes.

Sobre las declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, asegurando que si la Generalitat no comunica este martes su plan de retorno de los 44 bienes lo pondrán este miércoles en conocimiento de la justicia y pedirán autorización para entrar en el Museu de Lleida para incautar los bienes el lunes, Quinquillà ha considerado legítima la petición pero ha remarcado que «lo sustancial es que la Generalitat no las entregará».

«Lo importante es que la Generalitat no atenderá este requerimiento, como plataforma nuestra valoración es positiva, estaremos atentos a lo que pueda ocurrir en el Juzgado de Huesca», ha señalado.

 

Lo último en España

Últimas noticias