Memoria de la Fiscalía

Lección de Ayuso a Montero: Madrid reduce los asesinatos machistas mientras suben en el resto de España

asesinatos machistas Madrid
Isabel Díaz Ayuso e Irene Montero.

Las cifras de asesinatos ligados a la violencia de género en la Comunidad de Madrid bajan un 12,5% el último año, según recoge la memoria anual de la Fiscalía regional que se ha hecho pública este jueves. Esta reducción que se ha producido en Madrid contrasta con los datos trágicos de muertes a nivel nacional: 49 asesinatos machistas, tantos como en el año pasado, cuando aún faltan tres meses para que concluya 2023. Según los últimos datos oficiales del balance estadístico de Igualdad, el fenómeno retrocede en Madrid mientras se dispara en España.

El documento de la Fiscalía madrileña que ha podido consultar OKDIARIO señala que «en 2022, en toda la Comunidad de Madrid, hubo un total de 7 víctimas por violencia de género, incluyendo las 3 víctimas de la capital, mientras que en 2021 hubo un total de 8 víctimas por violencia de género, igualmente con 3 víctimas en la capital», reduciéndose así en una asesinada la cifra.

Ésa fue la tendencia positiva de 2022, pero en lo que respecta a 2023, y dentro de lo trágico de los números, la Comunidad de Madrid se anota un resultado también favorable en los datos de asesinatos machistas. Según los datos oficiales que arroja el último boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género -cuyas cifras llegan hasta el horizonte de agosto-, en 2023 se han registrado dos muertes por violencia de género, un 6,1% de las víctimas a nivel nacional. En 2022, en ese mismo periodo, la cifra alcanzaba las tres víctimas, con un 11,5% sobre la suma total de asesinatos.

La serie histórica de los datos de Igualdad no deja lugar a dudas: Madrid, según ese último informe disponible en el departamento de Montero, anota con esos dos asesinatos machistas la cifra más baja desde 2014 (el primer año incluido en las tablas).

Serie histórica de asesinatos machistas en Madrid (el 2 corresponde a 2023, y los años decrecen hacia la derecha). Fuente: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Estos resultados contrastan con el auge que está experimentado el fenómeno de la violencia machista en toda España. Una competencia directa del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que ha alcanzado en sólo nueve meses de 2023 las cifras de asesinatos de mujeres registradas en cualquiera de sus cuatro años de mandato.

La situación actual es tan alarmante que para encontrar un registro peor a las 49 víctimas actuales a las alturas de septiembre hay que retroceder hasta 2010. En aquel año, septiembre se cerró con 53 víctimas -cuatro más que este 2023-, y fue uno de los años más luctuosos de la serie histórica desde que se comenzaron a registrar datos: se alcanzaron las 73 víctimas mortales. El ritmo actual, con la proyección estadística que arroja, apunta a cifras récord.

Más denuncias

En relación con «la violencia doméstica» la memoria de la Fiscalía de Madrid alerta de «un enorme el incremento en delitos de maltrato habitual (141,91 %)». No obstante, se justifica que «las razones» de esta situación «pueden obedecer a que se denuncia más».

Asimismo, se plasma que aunque se incrementen los procedimientos incoados en Madrid capital sobre violencia de género (31.229 frente a los 17.563 del año anterior), en el resto de la Comunidad «los datos se han mantenido e incluso se han reducido».

«Resulta difícil analizar si ello obedece a una elevación en los casos de malos tratos o a que las mujeres cada vez se sienten con más valor para denunciar o si las medidas informativas, preventivas y de protección, incluidos las sanitarias y policiales, están ayudando a las mujeres a querer salir de la situación de maltrato en que se encuentran», agrega la memoria.

Por otra parte, se observa «un aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes, habiéndose registrado en el servicio de guardia un total de 959 casos de agresiones mutuas, lo que equivale a un 11,5 % del total».

Además, se señala que existe «un aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes, habiéndose registrado en el servicio de guardia un total de 959 casos de agresiones mutuas, lo que equivale a un 11,5 % de las diligencias incoadas».

La propia fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra de Inés, refleja en la introducción de la memoria que «2022 nos deja 45 muertes violentas en la Comunidad, siete de ellas por violencia machista, en uno de los casos con la desgraciada pérdida de una menor, hija del autor del crimen, y otras cinco muertes por violencia doméstica». Además, alerta sobre «el número de delitos contra la libertad sexual» y el aumento de «las bandas juveniles y a menores infractores».

Sólo sí es sí

La memoria recoge que uno de los temas que más interés ha suscitado en los medios de comunicación es «la posición de la Fiscalía sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, sobre todo en cuanto a la revisión de los asuntos ya sentenciados».

Además, la reforma del Código Penal operada por esa nueva ley de Irene Montero ha dado lugar a «la incoación de un Expediente Gubernativo sobre reducción de las penas impuestas en sentencias firmes tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, a fin de llevar un seguimiento diario de las incidencias que se están produciendo, que se trasladan inmediatamente a la Fiscalía General del Estado».

Otros homicidios

En total, sumando otros tipos de fallecimientos violentos, en toda la Comunidad de Madrid se han registrado en 2022 un total de 39 muertes de etiología homicida en zonas de competencia de la Policía Nacional. En cuatro ocasiones se han producido dos víctimas en el mismo hecho y cuatro en otra. Ello supone un incremento del 34,48 % respecto al 2021, año en el que hubo 29 muertes violentas. Por otra parte, respecto de la demarcación de la Guardia Civil, hubo seis víctimas por homicidio doloso-asesinato consumado.

Se han registrado muertes violentas en Madrid (27), Torrejón de Ardoz (siete), Alcorcón (dos), Móstoles (dos) y con un caso en Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Ciempozuelos, Parla, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.

Respecto al móvil de los crímenes, «destacan las desavenencias familiares y sentimentales, así como las reyertas y riñas tumultuarias relacionadas con la pertenencia de los autores y/o víctimas a bandas juveniles violentas».

Lo último en España

Últimas noticias