Laya justifica la falta de vacunas del personal en el exterior: «En España hay funcionarios sin vacunar»
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha justificado que no haya vacunas para el personal del Servicio Exterior aduciendo que en España «hay funcionarios todavía con vacunar».
La jefa de la diplomacia ha explicado en rueda de prensa con su homólogo de Croacia, cuando se inició el proceso de vacunación en España envió una carta a los países en los que hay funcionarios españoles destacados «proponiendo un intercambio en las vacunaciones» de forma que España vacunaría a los funcionarios de este país si estos hacían lo propio con los españoles.
Dicha vacunación se haría conforme a los «protocolos» que cada país adoptara para inocular a sus propios ciudadanos y sin darles «una prioridad específica», ha aclarado, precisando que por ahora son ya «más de 50 países los que han cumplido con esta pauta» y que han vacunado a los funcionarios españoles.
«Lo mismo estamos haciendo nosotros», ha añadido, explicando que el personal extranjero destinado en España está siendo vacunado conforme le va tocando al grupo de edad al que pertenece en el calendario de vacunación español.
No obstante, ha reconocido la ministra, hay algunos países «con dificultades específicas», como puede ser Haití, «donde no se ha recibido una sola vacuna» hasta la fecha, o Afganistán, Malí o Níger, países todos ellos en los que impera la inseguridad.
Soluciones en función del país
En estos casos, el Ministerio está «buscando soluciones específicas con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas» y tratando de encontrar respuestas que «se ajusten a las posibilidades y a la capacidad», ha indicado.
«En unos casos se facilitará la llegada de los funcionarios a España» para su vacunación y en otros «buscaremos acercar la vacuna a esos países terceros», ha precisado.
Por otra parte, González Laya ha incidido en que «hay también muchos funcionarios que no se han vacunado en nuestro país porque todavía no les ha correspondido»
Y ante la preocupación que pueda haber por el personal desplegado en el exterior aún sin vacunar ha subrayado que el Ministerio tiene contratada una póliza de seguro y que «permite evacuar a aquellos que se encuentren en una situación sanitaria para la cual el país se encuentran no tenga la capacidad de ofrecerle cuidados médicos».
El Ministerio, ha zanjado González Laya, se preocupa por el «cuidado» a los funcionarios, al igual que otros departamentos, porque son «nuestra mejor arma».
Petición de los sindicatos
Precisamente, CCOO, CSIF, FEDECA/ADE, SISEX y UGT, todos ellos con representación en Exteriores, han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a González Laya, la titular de Sanidad, Carolina Darias, y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la que denuncian la «pasividad» del Gobierno en este asunto.
«Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario», sostienen en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Los sindicatos piden que se elabore «un plan de vacunación específico para el personal en el exterior, así como de sus familias, con carácter inmediato» y plantean la posibilidad de que todos ellos puedan ser vacunados en el gabinete médico de Exteriores, aprovechando sus viajes a España, así como con carácter previo a su salida hacia su destino en el exterior.
Lo último en España
-
Incendio en Málaga capital: un fuego en un matorral en el polígono Guadalhorce crea una columna de humo
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
Cataluña recorta un 98% el gasto por «inmigración» mientras Sánchez llena de menas las regiones del PP
-
La violencia etarra resurge en el País Vasco: ola de disturbios y amenazas con Sánchez abrazado a Bildu
-
Almeida ironiza sobre el máster «cum fraude» de Óscar Puente que ha destapado OKDIARIO
Últimas noticias
-
Incendio en Málaga capital: un fuego en un matorral en el polígono Guadalhorce crea una columna de humo
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
¿Cuándo es el EuroBasket 2025? Todas las fechas y los partidos de España