Las bases de Podemos se quejan de la falta de atención de sus líderes
Las bases de Podemos advierten a sus dirigentes de que la crisis no está cerrada y que «habrá que hablarlo». Muchos echan en cara que la nueva estrategia de la dirección del partido sea recuperar a las bases y a los círculos cuando «nunca debieron de perderlos». Insisten en que «se ha perdido la participación» y ponen como ejemplo lo desierto que está el foro ‘Plaza Podemos’. «Si queremos que tenga mayor relevancia en las redes sociales, quienes son los responsables de comunicación deben cambiar el chip y ponerse a currar», aseguran en la página. «Nuestros representantes deberían en cada intervención en los otros medios manifestar siempre la existencia de ‘Plaza Podemos’. Pido a estos mismos representantes nuestros que intervengan aquí y dejen sus huellas siempre que puedan para que otros puedan seguirlas», añaden en otro comentario. «Son ellos los que tienen que marcar los tiempos y no andar a lo que dicten los medios», escribe un tercero.
La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar y en la tarde de este mismo lunes uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, ha corroborado lo evidente. El dirigente ha explicado que Podemos se ha lanzado al «parlamentarismo» enfocando su atención a las negociaciones para formar Gobierno y asume que han descuidado totalmente a las bases y los círculos, que reclaman desde hace meses más democracia interna y participación.
Algunas voces críticas dentro de la formación aseguran que Pablo Iglesias ha intentado tapar la crisis del partido con el nombramiento de Pablo Echenique en lugar de Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización. Un claro acercamiento al sector anticapitalista. Pero desde los círculos advierten que este nombramiento se debe votar y, por el momento, no es definitivo. «Da la impresión dentro del partido de que si Iglesias propone algo, va a misa y la verdadera esencia se ha perdido», indican voces críticas con los sistemas de participación en el foro de Podemos.
«Lo importante es que Podemos acepte de manera democrática que en una organización diversa, de muchas voces, constituida por personas que quieren un cambio en España, hay que escuchar esas distintas voces que existen dentro de la organización», comentó la diputada de Podemos Tania González.
Errejón se refugia en Inglaterra
Por otra parte, las bases siguen intranquilas al ver que Íñigo Errejón sigue sin dar la cara y capea el temporal interno desde Inglaterra, adonde viajó este fin de semana para presentar la traducción inglesa de su último libro junto a Owen Jones, político inglés que apoyó la campaña Podemos en las generales. «Íñigo, tu silencio nos está causando mucha intranquilidad a las bases, a los que nos pediste que no os falláramos, a los que no os hemos fallado y estamos aquí todavía y con más ilusión que nunca. Por favor, dinos qué es lo que te ocurre», escribieron en la misma ‘Plaza Podemos’. «Necesitamos que, como sueles hacer de vez en cuando, con móvil en mano te dirijas a la Plaza», titulan el foro.
Teniendo en cuenta el largo silencio de Errejón en las redes sociales, las bases del partido especulan sobre la crisis desatada en lo más alto de Podemos añadiendo: «Cuanto más tiempo pasa, más evidente me parece que su silencio es un silencio ‘táctico’», escriben.
Lo último en España
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
La mutua de los sanitarios envía médicos a Ceuta ante el colapso de sus hospitales por la invasión migratoria
-
Una pareja huye de San Sebastián a los diez días tras haber alquilado un mes: “Tres o cinco días fueron suficientes”
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Activistas marroquíes convocan en redes una gran marcha para «liberar» Ceuta, Melilla y las «islas ocupadas»
Últimas noticias
-
Alcaraz avisa: «Creí que después del primer partido estaría muerto, pero estoy mejor de lo que esperaba»
-
La confesión de Colate que vuelve a agitar su batalla judicial con Paulina Rubio: «Mi hijo ha dicho que no es feliz con su madre»
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Tommy Paul: a qué hora empieza y cómo ver por televisión en directo los octavos del US Open 2026
-
El contundente mensaje de Anabel Pantoja en su vuelta a televisión: «Se habla de mi vida como si fuese la plaza del pueblo»
-
Anabel Pantoja estalla en directo: «El apellido Pantoja rellena la mayoría de los programas y de eso ¡hemos comido todos!»