La regeneración democrática y la economía centran la conversación política de los usuarios de Facebook

mariano-rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a sus primeros espadas en Madrid en el acto de apertura de campaña del PP. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los temas políticos centran un buen número de las conversaciones de los 21 millones de usuarios mensuales de Facebook en España. A medida que se acerca la cita electoral del próximo domingo 20 de diciembre, hay temas que adquieren mayor relevancia entre los asiduos a la red social. Si hasta hace poco más de un mes la economía era el centro de todos los debates, ahora es la regeneración democrática la que se sitúa a la par entre los temas favoritos de los usuarios de la red social en España.

Según datos facilitados por Facebook, 4,9 millones de personas han hablado sobre temas relacionados con las elecciones en unas 45 millones de interacciones—comentarios, me gusta o contenido compartido— desde el final del verano hasta ahora. Como muestra de la importancia de los próximos comicios del 20D, sólo en la primera semana de campaña se produjeron seis millones de nuevas interacciones relacionadas con temas electorales.

grafico1

Las cifras que facilita la red creada por Mark Zuckerberg, demuestran como, desde el mes de agosto hasta ahora, Facebook ha sido un perfecto termómetro para medir los temas políticos que más preocupaban a la sociedad española. Así, asuntos como el modelo de Estado y Cataluña tuvieron un auge espectacular coincidiendo con fechas clave, como las elecciones catalanas del 27S o la resolución independentista aprobada por el Parlament de Cataluña el 9 de noviembre.

Lo mismo sucedió con todo lo relacionado con la política exterior. En el punto álgido de la crisis de los refugiados Sirios hasta un 80% de los usuarios mencionaron en algún momento el tema durante el mes de septiembre. Algo parecido a lo sucedido tras los atentados del 13N en París, en el que se dispararon la muestras de apoyo y solidaridad con las víctimas y, en general, con toda Francia.

La regeneración democrática y la economía

El mes de noviembre ha supuesto un punto de inflexión y de cambio de tendencia en los temas que más preocupan a los usuarios españoles de Facebook. La economía se había convertido, desde finales de septiembre, en el tema estrella, en el gran generador de likes y comentarios. Sin embargo, en poco menos de un mes, una vez entrados en la precampaña, el auge de conversaciones relacionadas con la regeneración política y la transparencia crecieron hasta el punto de que los usuarios de Facebook ya hablan tanto de uno como de otro tema.

La gráfica de evolución de las conversaciones sobre economía y transparencia ha estado siempre bastante pareja, siendo la mayor parte del tiempo la primera la que más participación ha generado. Ahora, a poco menos de una semana para el 20D, ambos asuntos compiten en plena campaña azuzados por los principales candidatos y utilizados como arma arrojadiza contra sus contrincantes.

grafico

Rajoy es el político más mencionado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el político más mencionado en Facebook, según los últimos datos actualizados por la compañía. El 77 por ciento de las menciones entre los usuarios que hablan de política se refieren al líder del PP, mientras que Pablo Iglesias se sitúa en segunda posición con un 39 por ciento. La diferencia es abismal con el líder de Podemos y aún más holgada con respecto a Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos sólo acapara el 28 por ciento de las menciones. Los que peor parecen aprovechar el tirón de Facebook para promocionar su candidatura a la presidencia del Gobierno serían Pedro Sánchez y Alberto Garzón, con un 15 y un 13 por ciento, respectivamente.

En cuanto a formaciones políticas, Podemos se lleva la mayor cantidad de menciones en Facebook: 57 por ciento. Le sigue el Partido Popular, Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida.

visualBox-image-2

Lo último en España

Últimas noticias