La CUP comunica a Forcadell que no apoyará la investidura de Mas

Forcadell-Banos
La CUP no quiere a Mas de presidente, pero no pone otro nombre sobre la mesa. (Foto: EFE)

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) no votará a favor de la investidura de Artur Mas. Así se lo ha hecho saber su líder, Antonio Baños, a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, argumentando que abogan por fórmulas y nombres «de consenso».

Los diputados se ha reunido este miércoles durante algo más de una hora dentro de la ronda de contactos con los distintos grupos. En ese encuentro no ha surgido un nombre alternativo, pero sí se han discutido «muchas opciones que son viables» y que, a juicio de Baños, «podrían resolver» el vacío de poder.

La CUP no se decide entre ‘no’ u abstención por que «ahora mismo, por aritmética, es irrelevante tanto una cosa como la otra». Cataluña continuará por tanto sin Gobierno, con una iniciativa rupturista en su Cámara y con quienes tienen la llave del poder sin desvelar sus cartas más de un mes después del 27S.

Un presidente para la «naciente república catalana»

«Entre votar a Mas y hacer descarrilar el proceso hay un espacio político muy amplio en el que hay soluciones favorables para todos y, lo que es más importante, favorables a la construcción de la república, y es en este espacio en el que estamos trabajando», ha dicho Baños.

«Este proceso tiene una gran virtud que, al mismo tiempo, es una dificultad, y es que agrupa sensibilidades y partidos diferentes, y esto obliga a que las soluciones sean de consenso, lo que complica las cosas, pero a la vez provoca que sean infinitamente más sólidas y duraderas», ha añadido.

La portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, que también ha asistido a la reunión con Forcadell, ha señalado que también han abordado otras cuestiones distintas a la investidura, entre las que ha estado la tramitación de la resolución acordada con Junts pel Sí (JxS).

Lo último en España

Últimas noticias