Kichi ha donado en cuatro años más de lo que Iglesias gastó en amortizar su casoplón: 67.000 €
José María Gónzalez 'Kichi' ha donado 67.000 euros desde que disfruta de un sueldo público como alcalde de Cádiz. Son 3.000 euros más de lo que el líder de su partido, Pablo Iglesias, gastó el año pasado en amortizar hipoteca de su 'casoplón'.
El alcalde de Cádiz, Jose María Gónzalez ‘Kichi’, ha donado 67.000 euros de su sueldo público desde que entró a gobernar el ayuntamiento. La cifra no deja en buen lugar a Pablo Iglesias, que ha gastado una cifra muy similar en amortizar la hipoteca de su casoplón en Galapagar.
El alcalde gaditano decidió limitar sus ingresos a lo que cobraba como profesor de instituto. A esta cantidad sólo suma lo percibido como miembro de la Diputación Provincial. Por lo tanto, Kichi ingresa menos de 2.000 euros mensuales como sueldo.
El alcalde ha donado cerca de 70.000 euros durante los cuatro años que ha estado en el poder. José María González dedicó 17.774 euros a donaciones en 2018; 14.288 euros en 2017 y 16.511 en 2016. Tras ser elegido alcalde de Cádiz en junio de 2015, en el segundo semestre de ese ejercicio destinó 11.611 euros, mientras que en lo que llevamos de 2019 la cifra ronda los 7.000 euros, según revela el ‘Diario de Cádiz’
Caso distinto es el del líder de su partido, Pablo Iglesias, que adquirió en mayo del pasado año un chalet de 268 metros construidos, con una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, piscina, amplio jardín y casa de invitados. La pareja Pablo Iglesias-Irene Montero ha amortizado en apenas 12 meses 64.412 euros de su hipoteca.
Estos datos reflejan las distintas aspiraciones personales de cada uno de los dos líderes del Podemos, el de Cádiz y el estatal. Mientras el primero ha destinado más de 67.000 euros de su salario a colectivos solidarios de la ciudad, el segundo ha preferido destinar ese dinero a amortizar la hipoteca que comparte con Irene Montero.
Según la declaración de bienes del Congreso, Iglesias suma al casoplón de Galapagar una segunda vivienda en Ávila (ya registrada en anteriores declaraciones) de la que es propietario en su totalidad, una motocicleta adquirida en 2012 y el coche de 2017.
El modelo de vida de Kichi es muy distinto. El alcalde no ha cambiado su piso de 40 metros cuadrados en el que vive con su pareja y líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y su hija de menos de un año de vida.
El piso gana al casoplón
Kichi es el único alcalde que ha permanecido en su puesto tras la debacle de las elecciones municipales. A la espera de las negociaciones de Ada Colau en Barcelona, la militancia de los morados sólo parece haber vuelto a depositar su confianza en el líder gaditano.
La relación entre Iglesias y Kichi es tensa. La situación llegó al punto de que el líder de Podemos anuló su visita a Cádiz en campaña, a pesar de ser uno de sus ‘ayuntamientos del cambio’ y eligió Sevilla como destino alternativo.
Irrefutable es el mejor resultado alcanzado por Kichi al revalidar su puesto en la alcaldía frente a la pérdida de 29 escaños en el Congreso de los Diputados de Iglesias.
Lo último en España
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
El PP exige a la alcaldesa de Getafe que destituya al concejal acusado de espiar datos policiales confidenciales
-
Mientras Madrid sigue su ritmo en superficie, bajo tierra una tuneladora lleva 672 metros excavados y no tiene intención de parar
-
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: todas las misas, en el Bernabéu y el Movistar Arena
-
El Consell garantiza servicios mínimos del 100% tras el boicot de los correctores de la selectividad
Últimas noticias
-
Cómo va Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resultado en vivo del partido de Roland Garros online y resumen minuto a minuto en tiempo real
-
Dónde ver gratis en directo a Rafa Jódar – Duckworth y cómo ver el partido de Roland Garros en vivo online por streaming gratis
-
Sergio Ramos rebaja su oferta por el Sevilla FC al 20% y los accionistas rechazarán la nueva propuesta
-
Álex Márquez reaparece tras su grave caída: «La vi repetida y me di cuenta de la suerte que había tenido»
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones