JxSí quiere sumar a ‘Los Comunes’ a la vía unilateral pese a las discrepancias recientes
El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira, han confiado este martes en sumar a Catalunya en Comú –‘Los Comunes’– a la vía del referéndum unilateral pese a las discrepancias que los dos grupos han manifestado recientemente.
En sendas entrevistas a Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press, han expresado que cuentan con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau para convocar la votación, aunque los ‘comuns’ decidieron ausentarse de la reunión que se celebró este lunes sobre el tema en el Palau de la Generalitat.
Los ‘Comunes’ no acudieron a la reunión de este lunes porque consideran que no es el Govern quien tiene que abordar qué hacer con el referéndum si no hay negociación con el Gobierno central, sino que tiene que hacerlo el Pacte Nacional pel Referèndum.
El Pacte va más allá de los partidos y aglutina a las entidades económicas y sociales partidarias del referéndum, de ahí que los comuns consideran que es allí y no en una reunión en la Generalitat donde deben abordarse las cosas.
«Los ‘comuns’ estarán al lado de los que golpean los principios de la democracia? Yo creo que no. Estoy seguro que, al final, estarán al lado de los que defendemos la radicalidad democrática», ha resumido Turull.
Rovira ha explicado que hablado con el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, con el objetivo de encauzar las discrepancias.: «Ha habido un cúmulo de malententidos. Nuestro objetivo es no generarlos».
Además, ha lanzado un guiño a los comuns asegurando que JxSí considera que el Pacte Nacional pel Referèndum sigue siendo un instrumento vigente que se tiene que preservar porque es «plural y diverso».
Lo último en España
-
Pelea campal entre bañistas y policías en una playa de Cádiz por la prohibición de jugar a la pelota
-
Feijóo fulmina a Sánchez: «¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo»
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy | Medidas contra la corrupción del PSOE y actualidad política
-
Junts advierte que no apoyará eternamente la «farsa» de Sánchez: «Está usted en la prórroga»
-
Sánchez lanza un plan anticorrupción 7 años después de ganar la moción de censura contra la corrupción
Últimas noticias
-
Petita Simfònica, rica embajada de valores en proceso
-
Pelea campal entre bañistas y policías en una playa de Cádiz por la prohibición de jugar a la pelota
-
Feijóo fulmina a Sánchez: «¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo»
-
Red Bull se derrumba: pierde a Horner y a Newey en sólo un año
-
La Justicia europea confirma que la melamina puede tener efectos graves para salud