JxSí quiere sumar a ‘Los Comunes’ a la vía unilateral pese a las discrepancias recientes
El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira, han confiado este martes en sumar a Catalunya en Comú –‘Los Comunes’– a la vía del referéndum unilateral pese a las discrepancias que los dos grupos han manifestado recientemente.
En sendas entrevistas a Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press, han expresado que cuentan con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau para convocar la votación, aunque los ‘comuns’ decidieron ausentarse de la reunión que se celebró este lunes sobre el tema en el Palau de la Generalitat.
Los ‘Comunes’ no acudieron a la reunión de este lunes porque consideran que no es el Govern quien tiene que abordar qué hacer con el referéndum si no hay negociación con el Gobierno central, sino que tiene que hacerlo el Pacte Nacional pel Referèndum.
El Pacte va más allá de los partidos y aglutina a las entidades económicas y sociales partidarias del referéndum, de ahí que los comuns consideran que es allí y no en una reunión en la Generalitat donde deben abordarse las cosas.
«Los ‘comuns’ estarán al lado de los que golpean los principios de la democracia? Yo creo que no. Estoy seguro que, al final, estarán al lado de los que defendemos la radicalidad democrática», ha resumido Turull.
Rovira ha explicado que hablado con el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, con el objetivo de encauzar las discrepancias.: «Ha habido un cúmulo de malententidos. Nuestro objetivo es no generarlos».
Además, ha lanzado un guiño a los comuns asegurando que JxSí considera que el Pacte Nacional pel Referèndum sigue siendo un instrumento vigente que se tiene que preservar porque es «plural y diverso».
Lo último en España
-
Sánchez rescata a Chaves y Griñán, condenados por el fraude de 680 millones de los ERE, para arropar a Montero
-
Cartel de la Feria de San Isidro 2026: fechas clave, todas las corridas, programa y toreros
-
Juanma Moreno confiesa que tuvo que ir al psicólogo tras la tragedia de Adamuz: «Me ponía a hablar y lloraba»
-
La Fábrica de Moneda ocultó que uno de sus homenajeados había asesinado al hijo de un director de la entidad
-
El guardia civil que murió de un infarto en el operativo del Hondius llevaba trabajando más de 14 horas pese a estar en la reserva
Últimas noticias
-
Sánchez rescata a Chaves y Griñán, condenados por el fraude de 680 millones de los ERE, para arropar a Montero
-
Álex Márquez: «Venir a Montmeló es como ir al parque, como los niños, al columpio»
-
Cartel de la Feria de San Isidro 2026: fechas clave, todas las corridas, programa y toreros
-
Xi seduce a Trump: «El hombre con quien camino es el presidente de China, uno de los grandes líderes del mundo»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 15 al 19 de mayo de 2026