JxSí y la CUP enmiendan su ley del referéndum ilegal para crear su ‘junta electoral’ de forma exprés
Los grupos independentistas del Parlamento catalán, Junts pel Sí y la CUP, han presentado varias enmiendas a su propia ley del referéndum ilegal. Una de ellas pretende que se pueda crear la Sindicatura Electoral —el órgano que asumiría las funciones de la Junta Electoral Central— sin un sólo trámite legislativo, simplemente una votación inmediata en la Cámara autonómica.
Otra de las enmiendas busca un subterfugio con apariencia de legalidad para dar cobertura al supuesto censo que obraría en manos de la Generalitat y que, según las leyes electorales y de protección de datos, no puede ser utilizado sin autorización del Estado ni para otro fin que los estipulados en las leyes vigentes.
Las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se han presentado tras el periodo abierto por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que los grupos propusieran cambios a la ley, un periodo que ha durado alrededor de tres horas.
En relación a la Sindicatura Electoral, la enmienda de JxSí y la CUP establece que el órgano podrá crearse de forma exprés cuando se apruebe la ley, y solo será necesario que se vote en el pleno «sin ningún otro trámite formal».
Lo último en Cataluña
-
Ni empedrat ni escalivada: este es el plato que no debe faltar para celebrar la fiesta de la Mercè
-
Horario de los supermercados en la fiesta de la Mercè 2025 en Barcelona: Bon Preu, Lidl y Mercadona
-
Fiestas de la Mercè 2025: consulta el programa de actividades, conciertos, horarios y cortes de tráfico por la festividad
-
Calendario laboral de Barcelona 2025: qué días son festivos y qué puentes hay
-
Ni farinera borda ni pixaca: los expertos alertan sobre la peligrosidad de estas setas en Cataluña
Últimas noticias
-
Flick indulta a Joan García: «Quiero que juegue así»
-
El Barcelona esquiva el cante en Oviedo
-
El Celta cae en Stuttgart en su estreno europeo y sigue sin ganar esta temporada
-
Abbas reivindica en la ONU una Gaza controlada por Palestina sin Hámas e Israel dice que no se «dejará engañar»
-
Resultado Real Oviedo vs Barça, en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy