Tras la inhabilitación de Torra

JXCat volverá a Barcelona este sábado y no se quedará todo el pleno de investidura de Sánchez

JXCat ya había dejado claro que votaría 'no' a Sánchez, desde buen principio, a diferencia de sus socios de Esquerra que por el momento se abstendrán.

Laura Borràs
Laura Borràs. Foto: EFE
Joan Guirado

Los diputados de Junts per Catalunya no estarán presentes durante todo el debate de investidura de Pedro Sánchez. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a los junteros, los ocho diputados, capitaneados por Laura Borràs, volverán a lo largo de este sábado a Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra y la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente del Parlament.

El anuncio de la Junta Electoral Central ha pillado a Borràs y otros diputados de Junts en el AVE de camino a Madrid. Fuentes del grupo parlamentario explican a este periódico que antes del pleno y en función del turno de intervenciones decidirán a qué hora abandonan la Carrera de San Jerónimo.

JXCat ya había dejado claro desde el principio que votaría ‘no’ a Sánchez, a diferencia de sus socios de Esquerra, que por el momento se abstendrán. No obstante a las diez y media de la mañana se reunirá la ejecutiva del partido de Oriol Junqueras para analizar la situación, en medio de un clima de mucha tensión y presión, a la que no asistirá el portavoz en el Congreso Gabriel Rufián. Él y los trece diputados republicanos sí estarán en el Congreso.

La decisión de la JEC ha caído como un jarrón de agua fría sobre las filas post convergentes que no se esperaban que hoy, Torra, fuese a ser inhabilitado. Fuentes de Junts per Catalunya aseguraban, la semana pasada, que «no se atreverán» a tomar la decisión que finalmente han tomado los magistrados de este órgano.

Junto a la Assemblea Nacional Catalana, JXCat lidera las protestas contra la decisión de la JEC que afecta a Torra y Junqueras. La entidad civil y el partido de Carles Puigdemont suben el tono de las protestas, llegando a retirar por primera vez la bandera española del Palau de la Generalitat, como forma de presionar también a ERC para que no facilite la investidura de Sánchez tras acordar con los socialistas la formación de una mesa de diálogo y una consulta ciudadana que ratifique los acuerdos adoptados por los dos gobiernos representados.

Lo último en España

Últimas noticias