JXCat sobre la posible inhabilitación de Torra por parte de la JEC: “No se atreverán”

El partido de Carles Puigdemont planea ya una reforma de la estructura del Govern para no dejar la gestión en manos de ERC

JXCat sobre la posible inhabilitación de Torra por parte de la JEC: “No se atreverán”
Joan Guirado

La próxima reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que está prevista para el viernes 3 de enero, podría tomar la decisión de inhabilitar al presidente de la Generalitat Quim Torra como diputado en el Parlament. La inhabilitación se produciría a raíz de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia. Fuentes de su partido trabajan en la hipótesis de que «eso no va a pasar» porque «no se atreverán».

El equipo jurídico de Torra presentó un recurso a la sentencia, ante el Tribunal Supremo, que le permite continuar en el cargo unos meses más hasta que se pronuncie el Alto Tribunal. Partido Popular y Ciudadanos han pedido a la JEC que, de forma inminente, el presidente catalán sea cesado como diputado. Lo piden en base a la Ley Electoral, que permite retirar el acta a un parlamentario que haya sido condenado por un delito contra la Administración como lo es la desobediencia.

Si la Junta Electoral Central atiende la petición del PP y C’s, Torra no sólo dejaría de ser diputado de forma inmediata, también sería fulminado de la presidencia de la Generalitat. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno, en Cataluña, el presidente del gobierno autonómico está obligado a ser diputado en el Parlament. De esta forma tendría que abandonar el cargo antes del pronunciamiento del Tribunal Supremo, que se espera para verano.

Relevo

Aunque el núcleo duro del partido tiene la confianza de que Quim Torra no va a ser cesado como diputado y, por tanto como presidente, el partido de Carles Puigdemont ya trabaja en una alternativa para cuando eso ocurra, a lo largo del 2020. Según la ley, una vez sea firme la sentencia, será el vicepresidente quien gestione la Generalitat hasta que se invista a un nuevo presidente o, en su defecto, hasta que se convoquen elecciones automáticas al cabo de cuatro meses.

Entre sus atribuciones no están, precisamente, ni convocar elecciones ni hacer cambios en la estructura del Ejecutivo. Por eso JXCat piensa ya en reforzar la vicepresidencia, situando a un miembro de su partido por encima de Pere Aragonès para que, llegado ese momento, sea el encargado de pilotar el gobierno catalán.

Lo último en España

Últimas noticias