JxCat ve lejos un acuerdo de las fuerzas independentistas: «El problema es la autodeterminación»
El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha constatado este viernes que el acuerdo con el PSC y Podemos está lejos y les ha insistido en que «el núcleo del conflicto es el ejercicio del derecho a la autodeterminación».
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente, Quim Torra, con representantes de PSC-Units, Podemos, JxCat y ERC como ‘espacio de diálogo’ para buscar acuerdos sobre los grandes retos de futuro de Cataluña.
Ha reprochado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no asegurara que el Gobierno no volvería a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha exigido que el diálogo con el Ejecutivo «sea efectivo y no retórico», y ha pedido reflexionar sobre la posición de libertad en la que se encuentra cada uno de los actores.
«Para que el presidente de nuestro grupo parlamentario asista al próximo encuentro, o nos reunimos en la cárcel de Lledoners o se levanta la prisión preventiva», ha ironizado sobre la situación de reclusión de Jordi Sànchez (JxCat).
Se ha referido los ausentes, concretamente a Cs y PP –también ha faltado la CUP– lamentando irónicamente que «el PSC no haya traído a sus socios del tripartito y el 155», y ha aclarado que su propuesta se basa en hacer a Carles Puigdemont presidente, en la libertad de los presos, en el fin de la represión que consideran que ejerce el Estado en Cataluña y en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, porque afirma que ese es el mandato emanado de las elecciones.
Temas:
- JxCAT
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Muere un brigadista y otro resulta herido al volcar su camión en la lucha contra el fuego en El Bierzo
-
Batacazo del nuevo Atlético por los viejos vicios
-
Un francotirador ucraniano bate el récord mundial: mata a dos soldados rusos de un solo disparo a 4 km
-
Zelenski ante la reunión con Trump: «Sólo negociaré concesiones territoriales con Putin»
-
Atlético: un nuevo proyecto, los mismos errores